ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Tipos De Controles


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Por diseño de un estudio se entienden procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona a los pacientes, recoge una información, la analiza e interpreta los resultados.

Una vez que ya hemos trabajado - que no superado - la fase de conceptualización del problema de investigación nuestro siguiente paso es decidir qué diseño de investigación vamos a utilizar. ¿Cuál es el diseño que nos va a permitir contestar a nuestra pregunta de investigación de la forma más eficaz posible?

Por suerte o por desgracia no existe una clasificación de estrategias de investigación en ciencias de la salud universalmente aceptada. Si consultáis los distintos libros referidos en la bibliografía, encontraréis las clasificaciones y nomenclatura más dispares.

En la fase de planificación de un estudio, antes de pensar en un diseño específico, es útil encuadrar nuestra pregunta de investigación en uno (o varios) de estos enfoques o categorías. Con ello limitaremos el número de diseños apropiados para nuestros fines. Sobre una lista más reducida de posibles diseños será más fácil la revisión y estudio de los mismos y la elección de aquél que presente menos problemas de validez pero que a la vez sea compatible con nuestra disponibilidad de recursos (sujetos, tiempo, consideraciones éticas , etc.). Algunos de estos enfoques no son mutuamente excluyentes ya que por un lado contienen diseños comunes y por otro pueden concurrir en un mismo estudio.

Este capítulo no pretende  dar una clasificación formal ni siquiera exhaustiva de los distintos tipos de estrategias o diseños. Nuestra intención es describir diferentes enfoques de investigación que pueden ser utilizados en salud infantil.

1. TIPOS DE ESTUDIOS

Los criterios de clasificación de los diferentes tipos de estudio se sustentan el los siguientes 4 ejes:

EJE 1: FINALIDAD

a) Se considera descriptivo todo estudio cuyos datos son utilizados con finalidad puramente descriptiva, no enfocados a una presunta relación causa-efecto. 

El objetivo de los estudios descriptivos es DESCRIBIR UNA ENFERMEDAD O CARACTERÍSTICA EN UNA/S POBLACIÓN/ES DETERMINADA/S, por lo tanto son útiles cuando se conoce poco acerca de lo que queremos estudiar  y normalmente sirve como inicio de posteriores investigaciones analíticas. Debemos tener en cuenta que en los estudios descriptivos no analizamos asociación entre enfermedad (efecto) y determinadas características (causas).

Podemos distinguir diferentes tipos de estudios descriptivos según el diseño de los mismos:

Estudios de prevalencia: En ellos se describen una serie de variables en una población determinada y en un momento determinado. La unidad de análisis es el individuo.

Estudios de incidencia: En ellos se describen una serie de variables en una población determinada que es seguida a lo largo del tiempo. La unidad de análisis es el individuo.

Series de casos: Describen una serie de características poco conocidas de un proceso o tratamiento. Presentan las siguientes características:

Contienen información adquirida a lo largo del tiempo.

Los pacientes que pertenecen a la serie comparten algo en común. Todos ellos tienen la misma enfermedad o reciben el mismo tratamiento.

Estudios ecológicos: En ellos la unidad de análisis no es el individuo sino una agregación de los mismos, habitualmente basada en áreas geográficas. Es decir los sujetos del estudio son la agregación de personas (p.e provincias, colegios, barrios, etc…) y no las personas individualmente. Los más conocidos son los estudios de mortalidad.

Por ejemplo:  Un estudio cuyo objetivo es estimar los casos de portadores del virus de la hepatitis C, en un momento dado es un estudio de prevalencia. Si lo que queremos conocer son los NUEVOS portadores del virus de la hepatitis C a partir de una momento dado, sería un estudio de incidencia. Un conjunto de casos clínicos de portadores del virus de la hepatitis C describiendo un síntoma o signo poco frecuente o una exposición común es una serie de casos. La descripción de la mortalidad por hepatitis C en diferentes provincias, tomando como unidad de análisis las provincias y como datos el % de muertes por hepatitis C en cada provincia, es un estudio ecológico.

b) Se considera analítico todo estudio que evalúa una presunta relación causa-efecto. El presunto agente puede ser tanto un factor etiológico como un tratamiento o intervención para prevenir o mejorar una situación clínica. En los apartados siguientes veremos diferentes tipos de estudios analíticos.

EJE 2: DIRECCIÓN TEMPORAL

a) Se consideran transversales los estudios en los que se examinan la relación entre una enfermedad y una serie de variables en una población determinada y en un momento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com