ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño ambiental


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

 Hacia una propuesta de diseño

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Diseño

Licenciatura en Diseño

6° B

Diseño de Ambientes

Rogelio Canto Santillana

Mariana Ceballos Cañedo

23/03/2019

La tarea de diseñar no es fácil, ya sea un cartel, un mueble, un videojuego o hasta un espacio, el diseño siempre es intersección entre arte y ciencia, entre el mundo de las ideas y el mundo tangible.

Cuando un diseñador tiene la tarea de diseñar un espacio, no basta con tener ideas armónicas y adecuarlas a un espacio siguiendo tendencia, es un trabajo que requiere arduo estudio, conocimiento del cliente y de los conceptos básicos de diseño. Los medios de comunicación son una excelente herramienta tanto para el cliente como para el diseñador acunando diversos estilos que le satisfagan al cliente e inspire al diseñador, sin embargo, tanto el diseñador como el cliente deben tener en cuenta que los espacios llevan un contexto que difiere enormemente de lo vemos en los medios de comunicación y es necesario tener en cuenta la utilización de materiales para generar lo menos posible daños ambientales.

El diseñador tiene una extensa labor antes de diseñar, primeramente debe tener la capacidad de transmitir a través de los espacios las necesidades y gustos del cliente, para ello, la relación cliente/diseñador debe basarse en la comunicación, el entendimiento y la confianza de ambas partes para así poder generar un programa de necesidades donde el diseñador se basará para la realización de su trabajo, posteriormente, el diseñador deberá generar un análisis meticuloso del espacio donde se trabajará tomando en cuenta todos los aspectos tanto de construcción, como acabados, materiales y mobiliario. Una vez generado dicho análisis, el diseñador deberá llenarse de referencias y contextos que le permitan apegarse en lo más posible al gusto y necesidad del cliente de una forma viable. Finalmente, se plasman las ideas principales, se concreta la utilización de colores y texturas para finalmente comenzar a bocetar.

Esta primera parte de la labor de un diseñador es vital para el éxito del trabajo de diseño ya que el pre-estudio y el análisis exhaustivo darán las pautas necesarias para que el diseñador genere propuestas sustentadas y con carácter, en un mundo de la imitación, el diseñador tiene la ventaja de realizar e imponer la diferencia siempre y cuando conozca el contexto y la necesitad de este para el diseño.

Bibliografía:

Gibbs, J., & Osborne, S. (2006). Diseño de interiores: Guía útil para estudiantes y profesionales. Editorial Gustavo Gile, SA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (307.8 Kb)   docx (191.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com