ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Ambiental


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

SISTEMA DE CALIDAD Y AMBIENTE

Participantes: Eddie Suarez 17783118

Ana Navarro 16601520

Gudelio Pérez 13188655

Nombre del profesor:

Barquisimeto de julio de 2010

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

IUETAEB

Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”

Operaciones Físicas Unitarias

Son los primeros métodos empleados en el tratamiento del agua residual; en ellos predomina la acción de las fuerzas físicas, siendo el desbaste, la floculación, la sedimentación, la filtración, la flotación y la transferencia de gases operaciones físicas unitarias típicas.

MEDICION DE CAUDALES

Un elemento a considerar en una planta de tratamiento de aguas residuales es la correcta selección, uso y mantenimiento de los aparatos de medición del caudal. Un sistema completo de medición del caudal consta de: (1) un sensor o detector, se exponen o se ven afectados por el flujo y (2) un dispositivo convertidor. Es el dispositivo que traduce la señal, o la lectura, desde el sensor hasta el elemento en el que se registran, o se leen las mediciones.

DESBASTE

Es una de las principales y la primera operación unitaria típica en una planta de tratamiento. Se basa en una rejilla es decir un elemento con aberturas, generalmente de tamaño uniforme, que se utiliza para retener los sólidos gruesos existentes en el agua residual.

Por lo general están constituidos por barras, alambres o varillas paralelas, rejillas, telas metálicas o placas perforadas, y las aberturas pueden ser de cualquier forma, aunque normalmente suelen ser ranuras rectangulares u orificios circulares. Los que estan formados por varillas o barras paralelas reciben el nombre de rejas de barrotes. Por otro lado los tamices se circunscribe al uso de placas perforadas y mallas metálicas de sección cuneiforme. La acción de estos se conoce con el nombre de desbaste, y el retenido recibe el nombre de basuras o residuos de desbaste. Generalmente, las rejas tienen aberturas (separación entre las barras) superiores a 15 mm, mientras que los tamices tienen orificios de tamaño inferior a este valor.

Rejas. En los procesos de tratamiento del agua residual, las rejas se utilizan para proteger bombas, válvulas, conducciones y otros elementos contra los posibles daños y obturaciones provocados por la presencia de trapos y de objetos de gran tamaño. Las plantas de tratamiento de aguas industriales

pueden no precisar la instalación de rejas, dependiendo de las características de los residuos.

Tamices. Cosiste en elementos filtrantes (mallas). Su campo de aplicación se extiende desde el tratamiento primario hasta la eliminación de los sólidos en suspensión residuales de los efluentes procedentes de los procesos de tratamiento biológicos.

El proceso de análisis asociado al uso de elementos de desbaste supone la determinación de las pérdidas de carga que se producen al circular el agua a través de las rejas que dependerá de la velocidad de aproximación del agua y de la velocidad de circulación a través del elemento.

HOMOGENEIZACION DE CAUDALES

La homogenización consiste simplemente en amortiguar por laminación las variaciones del caudal, con el objeto de conseguir un caudal constante o casi constante. Esta técnica puede aplicarse en situaciones diversas, dependiendo de las características de la red de alcantarillado.

La aplicación de la homogeneización de caudales en el tratamiento del agua residual. En la disposición que recibe el nombre de «en línea», la totalidad del caudal pasa por el tanque de homogeneización. Este sistema permite reducir las concentraciones de los diferentes constituyentes y amortiguar los caudales de forma considerable. En la disposición «en derivación», sólo se hace pasar por el tanque de homogeneización el caudal que excede un límite prefijado. Aunque con este segundo sistema se minimizan las necesidades de bombeo, la reducción de la concentración de los diferentes constituyentes no es tan alta como con el primero.

MEZCLADO

El mezclado es una operación unitaria de gran importancia en muchas fases del tratamiento de aguas residuales, entre las que podemos citar:

1. Mezcla completa de una sustancia con otra

2. Mezcla de suspensiones líquidas

3. Mezcla de líquidos miscibles

4. Floculación

5. Transferencia

La mayoría de las operaciones de mezclado relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales puede clasificarse en continuas y rápidas continuas (30 segundos o menos). Estas últimas suelen emplearse en los casos en los que debe mezclarse una sustancia con otra, mientras que las primeras tienen su aplicación en aquellos casos en los que debe mantenerse en suspensión el contenido del reactor o del depósito.

SEDIMENTACIÓN

Consiste en la separación, por la acción de la gravedad, de las partículas suspendidas cuyo peso específico es mayor que el del agua. Es una de las operaciones unitarias más utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales. Los términos sedimentación y decantación se utilizan indistintamente.

Se emplea para la eliminación de arenas, de la materia en suspensión en flóculo biológico en los decantadores secundarios en los procesos de fango activado, tanques de decantación primaria, de los flóculos químicos cuando se emplea la coagulación química, y para la concentración de sólidos en los espesadores de fango.

En función de la concentración y de la tendencia a la interacción de las partículas, se pueden producir cuatro tipos de sedimentación: discreta, floculenta, retardada (también llamada zonal), y por compresión.

Tipos de sedimentación que intervienen en el tratamiento del agua residual Tipo de fenómeno de sedimentación Descripción Aplicación De partículas discretas

Sedimentación de partículas en una suspensión con baja concentración de sólidos. Las partículas sedimentan como entidades individuales y no existe interacción sustancial con las partículas vecinas.

Eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com