ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Ambiental


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO AMBIENTAL

Para la creación de fachadas o plantas arquitectónicas en las cuales se sienta y perciba un sentido de estética, tenemos algunas formas y procedimientos con las cuales podemos llegar a ese estado o forma que antes se menciona, la estética.

A continuación se muestra una breve explicación de solo algunos de los principios ordenadores que se encuentran en la arquitectura.

PRINCIPIOS ORDENADORES

La composición tiene como finalidad, la organización estructural de los distintos elementos que integran una obra, estos elementos se relacionan según las leyes de la percepción y, a su vez, están coordinados con la totalidad del campo visual a fin de obtener un resultado integrado y armónico. Estos elementos principales son: proporción, modulación, estructura, ritmo y equilibrio.

Proporción y sección áurea.

La proporción es la relación de una parte con el todo, una parte tiene una relación directa con las otras partes de un objeto, así como nuestra cabeza o mano tiene una relación directa de proporción con todas las partes de nuestro cuerpo, así mismo toda la naturaleza está constituida por una relación armónica, ordenada y agradable de diversidades que logran expresar contrastes, complementándose entre sí a través de la unión de las partes.

Así, la sección Áurea o número de oro, es un canon de proporción, encontrada por el arquitecto Vitrubio en el siglo I, que analiza la reproducción y crecimiento de todas las especies en la naturaleza. Está proporción tiene la cualidad de ordenar y organizar los elementos compositivos que a continuación se mencionan.

El módulo es una forma bidimensional o tridimensional, la mayoría de las veces de forma geométrica, para un uso determinado en el proceso compositivo, ya que sí manipulamos un número determinado de veces, obtendremos una composición con modulación. El módulo se identifica por medio de: superficie, color, tamaño y textura, para establecer la modulación con un propósito compositivo.

La modulación es la base de apoyo de la cual surge la forma y el espacio, que es la estructura que sustenta la relación de elementos y ubicación posible del lugar que ocuparan el conjunto de elementos. Tiene además, la virtud de regular las proporciones, definición y jerarquización de sus componentes.

El ritmo es un movimiento dinámico, su fluir produce movimiento y convierte una estructura modular en proporción en una superficie viva. Se puede decir que el ritmo está basado en la repetición e intervalos o espaciamiento, se puede definir como un movimiento cíclico, que se repite periódicamente en forma de secuencias.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com