ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño arquitectónico. En la arquitectura existen aspectos que no todos podemos entender, trae con ella un sinfín de capítulos para poder estudiarlos y comprenderlos.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  5.343 Palabras (22 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FACULTAD DE INGENERIA

E.A.P ARQUITECTURA

[pic 1]

METODOLOGIA DEL ESTUDIO

 UNIVERSITARIO

===================================================== 

Trabajo Final 

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Claudia Lucia Tovar Choque


2016

15 de Julio

        


INTRODUCCIÓN

En la arquitectura existen aspectos que no todos podemos entender, trae con ella un sinfín de capítulos para poder estudiarlos y comprenderlos. En el presente trabajo hemos tomado uno de esos capítulos que es el Diseño Arquitectónico, para poder  desenvolvernos más en este taller y  entenderlo más en todos sus aspectos.

Entendiendo al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo. Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad. El diseño arquitectónico le otorga el aspecto artístico a la arquitectura. El dibujo arquitectónico como parte del bosquejo  y la iniciación antes del diseño es parte fundamental de este así como todos los pasos que debemos seguir antes de diseñar cualquier ovejo arquitectónico.

El diseño arquitectónico es un tema complicado y muy difícil de llevar a cabo sin una previa investigación antes pero cuando se saben todos los conceptos necesarios este se nos hacen más fácil.

Los objetivos del presente trabajo son claros, queremos ofrecer una mejor visualización de lo que es diseño arquitectónico y cómo podemos lograr una composición de objetos arquitectónicos para poder entender y superarnos en estos talleres ya que siempre se nos hacen complicados en la arquitectura.

 

 

CAPITULO I

1.1 Arquitectura:

(Erosa, 2012)“La arquitectura es la proyección, diseño, construcción de espacios habitables por el ser humano. (…) “La arquitectura es el arte, la ciencia y la técnica de construir, diseñar y proyectar espacios habitables para el ser humano”.

Para que sea considerada una obra arquitectónica deberá ser estética, tener una función y que sea habitable. En la sociedad existen muchas obras arquitectónicas como casas, puentes, aeropuerto, etc. Estos nacen de n necesidad que el diseñador analiza y crea el objeto arquitectónico, no simplemente algo escultórico sino arquitectura.

  1. La arquitectura como ciencia:

(Erosa, 2012)“La ciencia se entiende por su método. (…) Que es la serie de pasos lógicos que tiene como objetivo dar la solución más adecuada al problema. El método científico está en la arquitectura, por ejemplo, cada corriente arquitectónica basa sus postulados en los resultados de la observación de su medio, la proporción, la escala y la medición del espacio se miden en términos numéricos por lo tanto la arquitectura se mide en términos numéricos y es considerada como una ciencia. (…) También hacemos uso de las matemáticas, de la geometría para poder dar forma al proyecto”.

La arquitectura no aparece, sino que se crea para resolver problemas, en específico los de la humanidad sus necesidades, porque si la arquitectura no resuelve problemas no es considerada como una obra arquitectónica. La arquitectura es planificada y diseñada gracias a una necesidad o un problema así si necesitamos un hospital tendríamos que conocer la situación del contexto para que servirá y a cuantas personas ayudara dicho hospital y a este proceso también se le puede conocer como una ciencia.

  1. La arquitectura como técnica:

(Erosa, 2012)“La técnica es una metodología para llevar a cabo un fin concreto, que ha de tener un objetivo. (…) Cuando llevamos a cabo un proyecto arquitectónico estamos cumpliendo con la satisfacción de una necesidad de contar con un espacio (…) Aristóteles cita “La arquitectura es un arte y es, además, un hábito productivo acompañado de razón. La arquitectura ha de ser considerada una técnica en satisfactor de necesidades, consta de una metodología y se lleva a cabo una transformación de la materia prima”.

La técnica de construir algo o proyectarlo, es parte fundamental de la arquitectura es todo un proceso de métodos ordenados considerando la técnica de proyectar y construir algo necesario y siempre será visto como una técnica.

1.1.3 La arquitectura como arte:

(Erosa, 2012)“Según Aristóteles, el filósofo griego, el arte es “la interacción de la materia como técnica de la poesía (..) Otro elemento rector en el arte es la estética en si misma abstracta. La obra de arte es única. Toda obra arquitectónica ha de tener una estética y ser única y así poder transcender. (…)  La estética basa sus principios en la percepción inconvenientemente, es decir, la forma en la que nuestro cerebro y nuestros ojos analizan y entienden las impresiones de nuestros sentidos”.

Al realizar una obra arquitectónica como estética y que cumpla todos los principios, como que sea habitable y con una función específica siempre va a trascender, aunque no sea escultórica será simplemente hermosa porque es un arte, es el arte de proyectar, de diseñar y de dibujar.

  1. Diseño arquitectónico:

(Erlholf, 1987)“El diseño es una actividad contemporánea que cada vez cobra mayor relevancia en todos los campos del desarrollo de la sociedad. Está presente en los objetos, equipos y herramientas cotidianas que idea y construye el hombre. (…) El diseño al contrario que el arte, necesita un objetivo es decir un fin practico y lo encuentra en requisitos de ser funcional creativo, significativo, concreto y tener un componente auténtico”.

Tiene que ser también práctico y ciertas características, el hecho que sea arquitectónico no quiere decir que sea algo escultórico sino real y funcional. La arquitectura innova e innova precisamente en su diseño por eso es que el diseño es una parte fundamental de la arquitectura.

(Erlholf, 1987)“La creatividad que existe en el diseño esta entendida como un proceso de presentar un problema a la mente sin claridad, ya sea imaginándolo, analizándolo, suprimiéndolo, modificándolo, contemplándolo y luego origina una idea, concepto que será estudiado y llevado a la acción”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (336.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com