ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion Del Matrimonio


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 2

Es la disolución del contrato de matrimonio, por voluntad de una o ambas partes integrantes de la pareja. No en todos los países. Tampoco en todos, la mujer tiene derecho a solicitar la desvinculación del matrimonio. La institución del divorcio, es casi tan antigua como la del matrimonio, pero no todas las culturas lo admitían, por motivos religiosos, sociales y económicos. En algunas culturas, el divorcio podía ser solicitado únicamente por el hombre.

En otras, al nacer un hijo, se consideraba indisoluble el vínculo matrimonial. El motivo más común de divorcio a lo largo de la historia, es el adulterio. Incluso en algunas civilizaciones antiguas, el adulterio en las mujeres era castigado con la pena de muerte. En las culturas celtas, se practicaba la endogamia. Era habitual contraer matrimonio por un período prestablecido, luego del cual, los contrayentes quedaban libres. Pero también existía el divorcio. Los aztecas sólo podían tener una esposa, pero podían tener tantas concubinas como pudieran mantener. Existía el divorcio, que debía obtenerse por vía judicial, para quedar habilitados para un nuevo matrimonio. Los hebreos podían repudiar a sus esposas sin necesidad de argumento. No obstante, existía el divorcio de mutuo consenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las de los hombres. En la antigua Grecia existía por mutuo acuerdo, y la repudiación. En caso de separación, el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer. En Roma, el divorcio aparece en el SII a.C., con características similares a las que tenía en Grecia. Pero las mujeres ricas que tenían una herencia de su padre, podían solicitar el divorcio sin inconvenientes.

El divorcio

En los comienzos del cristianismo, se admitía el divorcio, pero paulatinamente, la Iglesia lo fue prohibiendo. A partir del SX, los divorcios eran tramitados por los tribunales eclesiásticos. En 1563, a partir del Concilio de Trento, se impone el carácter de indisolubilidad del matrimonio, aunque se admite la separación de cuerpos. Con la reforma de Lutero, se admite el divorcio cuando las causas sean graves. En Inglaterra, el deseo de divorciarse de Enrique VIII, hace que adopte la Reforma Luterana, para poder conseguir separarse de su esposa Catalina.

El 20 de noviembre de 1796, en Francia, se promulgó la ley de divorcio, que sirvió de modelo a muchas leyes vigentes. Dos de los últimos países europeos en adoptar la ley del divorcio, fueron Italia en 1970, y España en 1980. En América, en Argentina, se aprueba en 1987 la ley de divorcio. El efecto del divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, cambiando el estado civil de los cónyuges, permitiéndoles contraer nuevamente matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com