ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolución Del Matrimonio


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  10.225 Palabras (41 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

Tema: DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

Noviembre - 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. EL DIVORCIO ……………………………………….. 4

1.2 Diferencias y semejanzas entre el Derecho Romano y el Derecho actual Mexicano y su evolución ……………………… 5

1.2.1 Sistemas de divorcio en el Derecho Comparado …... 6

1.3 Segundas nupcias………………….…………………………….. 8

1.4 El concubinato ……….………………...………………………….. 9

1.5 Régimen patrimonial del matrimonio …………..………………... 10

1.6 La dote …………….………………………………………….. 13

1.6.1 Clases y formas de constitución de la dote …………... 14

1.6.2 Donaciones nupciales, “ante nupcias” y “propter nupcias” ……………………………………………… 17

1.6.3 Donaciones nupciales en la legislación actual mexicana ……………………………………………. 20

1.6.4 Donaciones entre cónyuges en el Derecho Romano y en el Derecho actual ………………… 23

1.7 Disolución Matrimonial o Divorcio Incausado……………………………………………. 28

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Antropólogos, sociólogos, y en general todo aquel que estudia al ser humano y sus relaciones sociales primarias, afirman que la familia o el grupo familiar es tan antiguo como la misma humanidad. Rousseau afirmó que la familia es la más antigua de las sociedades y la única que surge de forma espontánea por razones naturales. Aunque la continuidad en la misma se da por una voluntad de sus miembros de seguir unidos.

La familia es un producto de la naturaleza, es también una institución creada y estructurada por la cultura a fin de regular –y controlar- a los individuos, sus relaciones, su conducta y todo aquello relacionado con el intercambio generacional.

Por otra parte podemos distinguir a la familia consanguínea de la familia conyugal afirmando que la primera es una creación cultural-social y, por tanto artificial. En cambio la segunda es una unidad biológica similar a otras que encontramos en un gran número de especies entre los mamíferos. Incluso sostiene que buena parte de las pautas de comportamiento que aparentemente tienen su origen en una norma de conducta impuesta desde fuera, están íntimamente relacionadas con las características fisiológicas y sicológicas del ser humano.

Las estructuras varían, pero el principio fundamental subsiste: la familia es el grupo primario en donde hombres y mujeres encuentran los satisfactores básicos a sus necesidades. De tal manera que es válido afirmar que la familia está hecha por la cultura imperante en la sociedad, pero ella, al mismo tiempo hace y rehace cultura.

La familia se conjuga de elementos afectivos muy poderosos que no pueden ser considerados exclusivamente desde el deber moral o religioso, sin embargo cuando los lazos afectivos sufren rupturas, o la convivencia resulta insostenible, en diversas ocasiones se torna necesaria la separación de los cónyuges, considerada socialmente como algo negativo pero resultando afectivamente beneficiados con tal separación los cónyuges y en su caso, los hijos.

En el presente trabajo se aborda el tema de la Disolución Matrimonial tomando como origen el Derecho Romano y su evolución en el derecho mexicano, concretándonos a describir su marco jurídico y finalizando con las reformas al Código Civil para el Distrito Federal en el que se decreta la Disolución Matrimonial o Divorcio “incausado”.

EL DIVORCIO

El divorcio es una alternativa funcional, que la sociedad pone al servicio de la pareja cuando su relación ha dejado de ser satisfactoria o ha dejado de cumplir sus fines o se ha vuelto tan conflictiva que deja de tener sentido real el mantener la unión externa.

Algunos autores presentan al divorcio como un estabilizador de relaciones conyugales, para la sociedad mexicana es posible considerarlo como estabilizador no solamente de relaciones conyugales, sino de relaciones familiares en casos de conflicto, por tener la virtud como instrumento jurídico, de señalar unas bases de organización entre los divorciantes y entre éstos y los hijos, para cuando la convivencia no exista y la ruptura interna se exteriorice.

Otros autores señalan al divorcio como la causa de desintegración de la familia, algunos otros terminan por definirlo como un mal necesario, pues remedia una situación familiar conflictiva, aunque lo hace a través de la desintegración. Sin embargo como institución, “el divorcio no puede ser calificado como bueno o malo, debe ser calificado en términos de utilidad para la sociedad”.

El divorcio es un instituto útil para la sociedad en términos familiares, pues aporta un principio de solución a un conflicto, es un instrumento de tipo jurídico para resolver un problema afectivo, es un instituto que se estructura en un plano diferente al conflicto que pretende resolver, por lo cual la solución es parcial, el resto le corresponde a la pareja que se divorcia.

Köing explica que el matrimonio y divorcio necesariamente responden a una ideología: si la familia conyugal es la ideal, el vínculo se debe preservar a toda costa. Sin embargo aunque el divorcio sea una institución aceptable se pretende que no existe ruptura de matrimonios, esta política influye en la pareja que se une con la idea consciente o inconsciente de que su unión es “hasta que la muerte los separe”; idea que en la cotidianidad los obliga, una vez agotada la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com