ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad en el arrecife Tuxpan, Veracruz


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA 
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS.
 
E. E. BIOLOGIA MARINA
 
PRÁCTICA 2: BIODIVERSIDAD EN EL ARRECIFE TUXPAN, VERACRUZ.

  • Bernal Aguilar Guadalupe
  • Colula Ocampo Jareli Itzel
  • Carballo García Alfonso
  • Ramón García Stephanie

PROFESOR: Carlos González Gándara
 
 
30/11/2016                     TUXPAN, VERACRUZ.

INTRODUCCIÓN.

Tuxpan es un lugar muy rico en flora y fauna marina, aquí podemos encontrar una gran variedad de corales, erizos, algas marinas, pastos marinos y peces de los cuales daremos a conocer algunos de ellos.

El arrecife Tuxpan es un área protegida ya que sufre de mucha contaminación a causa de las descargas de miles de toneladas de combustibles que abastecen PEMEX y CFE. En dicho Sistema Arrecifal las aguas claras y temperaturas cálidas del océano permiten que millones de microorganismos formen una estructura irregular de carbonato de calcio, que va concentrando una amplia gama de formas de vida marina: corales, diversidad de crustáceos, moluscos y peces. Existen una serie de actividades humanas, entre las que se cuentan la pesca comercial y deportiva, el buceo deportivo y turístico, la extracción de hidrocarburos, el abastecimiento de una planta de generación termoeléctrica, así como las relativas al tránsito náutico del Puerto de Tuxpan, que deben ser orientadas hacia el desarrollo sustentable de la región y la conservación del arrecife.

En este trabajo daremos a conocer algunas especies marinas que pudimos ver en el arrecife a través de distintos métodos para poder recopilar la información necesaria.

INDICE.

  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
  • Bibliografías


MATERIALES Y MÉTODOS.

La presente práctica fue desarrollada en el arrecife Bajo de Tuxpan-Veracruz. El área de muestreo se dividirá en seis sitios y en cada uno de éstos se ubicarán tres transectos utilizando una cinta de fibra de vidrio de 25 m de longitud. Para conocer los rasgos de Thalassia, se pusieron transectos perpendiculares a la línea de costa, tres por cada sitio de muestreo. Estos fueron separados por distancias de al menos 50  m entre ellos. En cada transecto se midió el porcentaje de cobertura utilizando 12 cuadrantes de 50 x 50 cm con malla de 10 cm (Figura 1). Estos cuadrantes se colocaron a intervalos regulares (cada 5 m a lo largo del transecto).

 

[pic 2]

Figura 1.-Colocación del cuadrante y estimación de la cobertura de pastos marinos

 Para la estimación de la cobertura  se colocó el cuadrante de 50 por 50 cm en el sustrato. El cuadrante se dividió en 25 sectores de 10 x 10 cm y luego se registró la cobertura de cada especie en cada uno de los 25 sectores.

                                [pic 3] 

Figura 2.-Distribución de los cuadrantes por estación de muestreo para el estudio de las comunidades de pastos marinos

 CORALES ESCLERACTINIOS.

Primeramente los corales escleractinios serán identificados por sus formas de acuerdo a la figura 3, posteriormente a nivel específico utilizando las guías de Greenberg y Greenberg (1992) y Humann y Deloach (2002a, 2002b, 2002c). Para las estimaciones de los corales escleractinios se utilizarán transectos de 25m utilizando una cinta de fibra de vidrio y aplicando el método de línea interceptada que consiste en un nado lento del buzo sobre el transecto registrando las especies y las formas de vida que ocurren a lo largo de  la banda. Con estos datos se estimará la cobertura coralina total y por cada forma de vida según lo propone English et al. (1997) (Figura 4).  

[pic 4]

Figura 3.-Formas de los corales escleractinios.

[pic 5]Figura 4.-Censo de corales a lo largo de un transecto

 

Algunas colonias pueden ser registradas en dos categorías de formas de vida, dependiendo de la intercepción de la cinta en la colonia. Tales colonias se registran por su forma dominante. 

PASTOS MARINOS Y ALGAS: En esta estimación, trazamos 12 cuadrantes a lo largo de un transecto de 25 metros, cuatro cuadrantes cada 10 o 15 metros de separación. Para obtener los resultados usamos porcentajes para poder saber la cobertura de pastos marinos y algas en cada uno de los cuadrantes.

5

50% - 100%

4

25% - 50%

3

12.5% - 25%

2

6.25%- 12.5%

1

6.25%

0

0%

ERIZOS: los métodos utilizados para este apartado fueron trazar un transecto recto de 25 metros de longitud. Una vez trazado, contamos todos los erizos que se encontraban entre una distancia de 1 metro de izquierda y derecha de este. Se clasificaron los erizos conforme a sus espinas; espinas pequeñas (1cm), espinas intermedias (5cm) y espinas grandes (+10cm).

Especies con espinas pequeñas

Especies con espinas medianas

Especies con espinas grandes

Especies con espinas gruesas

Litechinus williamsi

Echinometra lucunter

Diadema antillarum

Eucidaris tribuloides

Litechinus variegatus

Echinometra viridis

Tripneustes ventricosus

FOTOTRANSECTO: hicimos un transecto de 25 metros en el cual fuimos tomando una foto cada metro. Tomamos nota de todos los organismos que pudimos captar en cada una de las fotos, pudimos observar algas, corales, arena, rocas,  erizos, pasto marino y algunas especies de peces.

CORALES: clasificamos todos los corales vistos en los transectos que trazamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (164 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com