ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad cultural en Veracruz


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  6.662 Palabras (27 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo los indígenas han sufrido muchos cambios, principalmente a la llegada de los españoles, sin embargo, en nuestro tiempo es indispensable que se tenga la perspectiva que gracias a ellos logramos ser lo que somos ahora, un gran país. Cabe notar, que en el estado de Veracruz existen una gran variedad de culturas, que permiten que el estado sea reconocido como tal, por sus costumbres, gastronomía y hasta su vestimenta; por lo tanto la finalidad de este ensayo es tomar conciencia que en nuestro bello estado nos lograr permitir remontar a esas épocas de gloria, de nuestras raíces; además de dar continuidad, de lo que ellos desde muchos años han forjado.

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN VERACRUZ

DE LA HUASTECA AL ISTMO

La Huasteca veracruzana limita al norte del estado de Tamaulipas, al sur con la región del totonacapan, al este con el Golfo de México, al oeste con la región de la sierra de Huayacocotla y los estados de san Luis Potosí, hidalgo y puebla.

El paisaje de la Huasteca es llano, con algunas colinas y montañas de bajas alturas. Solo en la parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay bosques de pinos amenazados por la deforestación. Su clima es cálido húmedo. La vegetación de la región esta compuesta por grandes superficies de pastos y de árboles, como cedro, chijol. Chaca, palo de rosa y ojite.

En los bosques campos huastecos vive una rica fauna silvestre, compuesta principalmente por conejos coyotes, mapaches, patos, cuervos, zopilotes y lechuzas. Algunos de estos animales son aprovechados por los lugareños en su alimentación; otros ayudan a los agricultores, pues se alimentan de insectos y roedores que dañan los cultivos.

La gente de la Huasteca se dedica sobre todo a la agricultura y los cultivos principales son maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco y caña de azúcar que se industrializa en los ingenios de Zapoapita y El Higo. Es necesario mencionar también la siembra de zapupe, del cual extrae una fibra empleada para elaborar cuerdas, morrales, costales y otros productos.

En a la región de la Huasteca se conservan muchas tradiciones: el Huapango, el carnaval, Todos los santos, las fiestas titulares y patronales, la danza de los Chules de Ozuluama, Los Viejos de Tempoal y la Malinche de Tamiahua. El día del niño perdido es una hermosa costumbre practicada en Tuxpan donde también se lleva a cabo una exposición anual ganadera.

Entre las comidas típicas que han dado fama a la Huasteca están: el zacahuil, un tamal grande de carne de cerdo o pollo; los bocoles; el pazca y las enchiladas de pipían.

Casi todo el terreno de esta región esta formado por altas montañas y profundas barrancas. Aquí no es fácil llegar a las poblaciones. En algunos lugares solo es posible hacerlo a caballo o a pie.

En la sierra de Huayacocotla hay importantes recursos forestales. Encontramos árboles de cedro, caoba. Sombrerete, ébano, chaca, encino, Ceiba, liquidámbar y pino, especies muy apreciadas por su madera. En los árboles viven coyotes, jabalíes, armadillos, pumas, tigrillos… Sin embargo, debido a diferentes causas, entre otras la caza irresponsable, varios de estos animales están en peligro de desaparecer.

Los pobladores de la sierra de Huayacocotla celebran sus fiestas tradicionales como el carnaval, San Juan y Todos los Santos. En estas fiestas se escucha música tanto Huasteca como de banda y se comen tamales envueltos en totomoxtle, que es la hoja de la mazorca. Las mujeres bordan bellos quechquemitl y blusas.

La región del Totonacapan debe su nombre a que en ella ha habitado los totonacos. De los antepasados de este pueblo indio se conservan restos de hermosos monumentos. Totonacapan limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las grandes montañas, al este con el Golfo de México y al oeste con el estado de Puebla.

En esta región se combina una larga llanura costera con lomeríos, cañadas y montañas. El clima predominante es cálido húmedo. Sus principales ríos son el Cazones, el Tecolutla y el Nautla; en sus desembocaduras, los dos últimos forman barras que se llaman igual que los ríos. Los habitantes del Totonacapan se ocupan el la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria.

La industria principal es la extracción de petróleo y gas. Los campos petroleros se encuentran sobre todo en los municipios de Papantla y Poza Rica.

Los habitantes de la región conservan antiguas tradiciones: en Papantla es importante la fiesta de corpus Christi; los tepehuas bailan la danza de los gavilanes, sobre todo en su carnaval. Son muy conocidas las danzas totonacas de los Guaguas, negritas y voladoras. Esta última es una espectacular danza representativa de la región. Conocida en muchos países.

En la región hay muchas zonas arqueológicas, las más conocidas, estudiadas y restauradas son el Tajin y las Higueras. La primera es la más importante del estado. La región de Totonacapan se localiza entre las regiones de la Huasteca y las grandes montañas.

LA CULTURA VERACRUZANA: ARTE, CIENCIA Y COSTUMBRE

Uno de los mayores exponentes de esta característica nacional es precisamente Veracruz, la cuna del mestizaje, una tierra particularmente festiva en la que, como es de esperarse, nunca faltan motivos para vestirse de gala y entregarse a la celebración.

Otra de las influencias culturales que subsisten en los pueblos de la sierra es el sentido mágico de la música y la danza de origen náhuatl y totonaca, como la "danza de los tocotines", que representa, en la memoria popular, la llegada de los conquistadores españoles y su paso por la región de Xico Viejo. La resultante es un estado que prácticamente diario tiene algo que celebrar.

La belleza natural del estado, los sitios arqueológicos, monumentos históricos y la alegría y hospitalidad de los veracruzanos, hacen del estado un destino turístico por excelencia. Las playas de Veracruz tienen una gran afluencia de turistas. Veracruz también ofrece bellezas naturales conformadas por cascadas, como la de Texolo, ubicada en Teocelo y El Salto de Eyipantla, ubicada cerca de San Andrés Tuxtla.

El turismo cultural es también de gran importancia. Actualmente se encuentran abiertas al público ciudades prehispánicas como El Tajín, cerca de la ciudad de Papantla, Filobobos en Tlapacoyan, Cempoala en La Antigua, Quiahuiztlán en Actopan y Tres Zapotes en Santiago Tuxtla.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com