ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos dispositivos purificadores de agua


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Se han realizado una gran variedad de estudios destinados a evaluar los efectos que diversos dispositivos purificadores de agua, en este caso los filtros, inciden sobre esta. A continuación se hace una reseña de tres investigaciones:

En el año de 1997, la licenciada Nancy Sánchez Tarragó presentó un trabajo titulado “Alternativas de desinfección del agua”, con el objetivo de resaltar la necesaria utilización de dispositivos de desinfección de agua, realizó un análisis del número de muertes anuales, directamente relacionadas con el consumo de agua no potable, en el mundo. Casi la mitad de la población de los países en desarrollo padecía enfermedades de transmisión hídrica. Este grupo comprende enfermedades gastroentéricas tales como la giardiasis, la hepatitis A y los rotavirus, así como las enfermedades epidémicas clases que se transmiten por el agua: Cólera, Disentería y Fiebre Tifoidea. Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Nancy Sánchez concluyó en su trabajo que entre las enfermedades transmitidas por el agua, el grupo de las enfermedades diarreicas es la causa principal de mortalidad infantil en los países en desarrollo y calculó que del total de defunciones mundiales vinculadas con la diarrea, más del 90% ocurren en niños de menos de cinco años de edad y son causadas por enfermedades que no son cólera. Apoyándose en la actual situación que experimenta Cuba en materia de la desinfección del agua y disponibilidad de recursos, Nancy Sánchez propuso en su trabajo cuatro alternativas fundamentales cuya falibilidad ya ha sido comprobada:

* Cloración manual.

* Aparatos para la producción de hipoclorito en el lugar.

* Cloración doméstica.

* Filtros

domésticos.

Posteriormente, en el año de 2004, Carlos González Díaz presentó un trabajo titulado “Desinfección y almacenamiento domiciliario del agua”, asesorado por los Doctores Daniel Rodríguez Milord, Jorge L. Martínez Pérez y Waldo Jarrín Ibáñez, con el objetivo de exponer las características y funcionalidades fundamentales de los métodos más utilizados para la desinfección domiciliaria del agua, realizó un trabajo comparando tres clases de filtros: Filtros de arena, Filtros de cerámica y Filtros de membrana.

El Filtro de arena, el cual es un método generalmente conocido en la mayoría de los países latinoamericanos, se trató con agua previamente infectada con bacterias y partículas suspendidas en el líquido. Comprobó que, aún si pudo eliminar la turbiedad, los quistes y protozoarios, no eliminó de manera efectiva las bacterias o los virus contenidos en el agua.

El Filtro de cerámica, cuyo componente esencial era una vela o bujía, fue tratado en las mismas condiciones que el Filtro de arena, obteniendo básicamente los mismos resultados al extraer quistes, protozoarios y cercarías, así como partículas en suspensión, pero no eliminó totalmente bacterias ni virus

virus.

El Filtro de Membrana, en este caso membranas de ósmosis inversa, fue sometido a agua con las mismas condiciones que en los casos anteriores, obteniéndose un mejor resultado que en los casos anteriores al eliminar virus, bacterias y protozoarios. Sin embargo, este método resulta muy costoso y el pequeño tamaño de sus poros puede ocasionar la obstrucción de estos, en el caso de que el agua posea sólidos en suspensión.

Carlos González concluyó que, si bien los tres métodos poseían resultados positivos en cuanto para lo que fueron elaborados, en proporción, el Filtro de membrana, pese a no eliminar lo turbio del agua, tuvo un mejor resultado en la eliminación de virus, bacterias y protozoarios que los demás filtros. Aunque es un método muy costoso, es, sin lugar a dudas, un aspecto de vital importancia para reducir de forma drástica la incidencia de enfermedades gastrointestinales asociadas a la contaminación del agua de consumo y uso doméstico.

Posteriormente, en el año 2005, Adriana Coronado de la Luz presentó un trabajo titulado “Contaminación del Agua en un Consultorio Dental” con el objetivo de conocer el manejo y prevención que los odontólogos utilizan para brindar agua de calidad a sus pacientes. Adriana realizó dos clases de encuesta a nueve consultorios odontológicos, una con la finalidad de conocer el tipo de suministro que utiliza el odontólogo para la unidad dental y la segunda para conocer el tipo de manejo que le dan al suministro. Así mismo tomó tres tipos de muestras por consultorio, las cuales incluían: 400 ml de agua del medio de que se abastece cada unidad dental, 400ml de la jeringa triple y 400ml del llena vasos, las cuales se colocaron en bolsas estériles y se enviaron a analizar con un QFB. Luego de observar los resultados de los análisis del agua, Adriana concluyó que el inadecuado manejo y prevención de la contaminación en el suministro del agua, ya sea de sistema flush y tinaco, provocó el crecimiento de bacterias.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO.

Nivel de Investigación

El nivel de la presente investigación es descriptiva ya que se busca describir los efectos del agua saludable sobre el ser humano, se intenta explicar los resultados de una inspección física de los filtros y análisis microbiológico del agua de los bebederos para constatar que los mismos están garantizando que el agua sea apta para el consumo humano.

Diseño de Investigación

El diseño de la presente investigación será de campo, debido a que se obtendrá información de sujetos y objetos investigados; y de tipo experimental, pues se someterá la variable dependiente a evaluación microbiológica y así verificar la influencia de la variable independiente sobre esta. Para esto no se van alterar las condiciones existentes.

Población y Muestra

Para la investigación se trabajará con una población de 160 alumnos del Colegio Calasanz pertenecientes al primer y segundo año de bachillerato de las secciones A y B. Y una muestra de 80 alumnos que se encuentra conformada por 40 muchachas y 40 muchachos, de primer y segundo año de ciencias, con edades comprendidas entre 12 y 14 años de edad, a quienes se les aplicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com