ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División De Signos, Peirce (resúmen)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

DIVISIÓN DE SIGNOS

DIVISIÓN DE SIGNOS.

Fundamento, objeto e interpretante

La lógica es, la doctrina formal de los signos; es decir, observamos los caracteres de los signos y, a partir de tal observación, sea llamado abstracción, somos llevados a aseveraciones innecesarias, concernientes a lo que deben ser los caracteres de los signos usados por la inteligencia capaz de aprender a través de la experiencia.

La "observación abstractiva" es una facultad reconocida por el común de la gente. Por ejemplo, cualquier ser humano desea cosas que están mucho más allá de su alcance, para responder a este deseo, el sujeto escruta su conciencia, y al hacerlo realiza una observación abstractiva. Hace en su imaginación una especie de diagrama esquemático; observa lo que ha imaginado.

A través de este proceso, podemos llegar a conclusiones sobre qué sería cierto.

Un sino, o representamen, es algo que, para alguien, representa s algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, crea en la mente un signo equivalente, signo que recibe el nombre de "interpretante del primer signo".

"Idea", debe entenderse en cierto sentido platónico, cuando el hombre pensaba en algo, aun cuando sea por un décimo segundo, en la medida en que el pensamiento concuerda consigo mismo durante ese lapso, continúa teniendo in contenido similar, es "la misma idea".

La ciencia de la semiótica tiene tres ramas:

• Grammarica speculativa, o gramática pura: determina que es lo que debe ser cierto del representamen usado por toda inteligencia científica para que pueda encarnar algún significado.

• La lógica: es la ciencia fe lo que es cuasi-necesariamente verdadero de los representámenes para algún objeto.

• Retórica pura: determina las leyes mediante las cuales, en cualquier inteligencia científica, un signo de nacimiento a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento.

Los signos y sus objetos

La palabra signo será usada para denotar un objeto perceptible o imaginable. Para que algo sea un signo, debe representar a otra cosa, llamada su objeto, aunque la condición de que el signo debe ser distinto a su objeto.

Ahora bien, el Signo y la Explicación conjuntamente constituyen otro Signo, y dado que la explicación será́ un Signo, requerirá́ una explicación adicional, que tomada conjuntamente con el Signo ampliado, constituirá́ un Signo aun más amplio; cada Signo tiene, real o virtualmente, lo que podemos llamar un Precepto de explicación, según el cual el Signo debe ser entendido como una suerte de emanación de su Objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com