ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peirce Y Los Signos


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Charles S. Peirce (1839-1914), fundador del pragmatismo norteamericano, dedicó gran parte de su reflexión filosófica a la teoría de los signos. El conocimiento, en la concepción de Peirce, es un proceso de significación con una estructura triádica fundamental, conformada por un objeto, un signo y un interpretante, o concepto en la mente del intérprete. Las distintas definiciones que da Peirce de signo tienen elementos comunes a todas ellas. Algunos de estos elementos son: el carácter mediador del signo, la determinación del concepto mental por el objeto a través del signo, y la esencial producción del interpretante en la relación triádica que es el conocimiento. Este último rasgo común, la producción del interpretante, es denominado por Peirce “semiosis” y constituye uno de sus aportes más importantes en materia semiótica.

El propósito de esta reflexión es la comprensión más profunda del modo en que conocemos su teoría, con miras a un enriquecimiento de su ciencia, comparando ésta con lingüistas como Saussure, Benveniste, Eco, Barthes, ente otros.

¿Qué es un signo?

Para Peirce no había ninguna duda de que cualquier objeto, fenómeno o suceso perceptible o imaginable puede ser un signo. Así, pueden ser signos tantas cualidades (primeridad), cosas que existen u ocurren realmente (segundidad), como pensamientos, leyes y hábitos (terceridad). Sin embargo, un signo no ha de considerarse como una especie de cosa: el mundo no puede dividirse en dos tipos de cosas por separado -los signos y los no-signos-, cada cual con sus subdivisiones excluyéndose mutuamente. No hay nada que no pueda ser un signo. Desde una perspectiva realmente amplia se podría decir que todo es un signo: “todo este Universo está bañado de signos e incluso está compuesto única y exclusivamente de signos” decía Peirce. Toda cognición humana -incluyendo la percepción sensorial, sentimientos y emociones, así como el razonamiento- implica signos. Pero el signo no existe si no actúa como tal: es decir, si no entra en una relación con su objeto, es interpretado y produce un nuevo signo, su interpretante. Este proceso de representación e interpretación se llama acción sígnica, actividad triádica o, en la terminología semiótica, semiósis. Así, para determinar lo que es un signo, lo fundamental no es la diferencia entre signos y no-signos, debido al hecho de que cualquier cosa puede ser un signo.

La tríada del signo:

Signo o representmen

Aquello con lo que tomo contacto. Es algo que está en lugar de algo, sustituye algo. Es una idea. Primeridad

CUALIDAD,

FORMA O POSIBILIDAD

(Cualidad o forma del representamen) Ícono

Si existe una relación de tipo material, representa o imita a su objeto. El signo casa que se parece al objeto que representa, plano de una casa, Dibujo de taza para una Cafetería. Una Foto

Asociación por semejanza

(SENSACIÓN)

Algo que está presente pero sin conexión con otra cosa.

Objeto

Aquello al que el representamen se dirige. Algo de lo que el signo intenta dar cuenta. Es existente. Segundidad

OBJETO O

EXISTENCIA

(Lo que le dé “objetividad” o “ser” al signo)

Índice

Cuando hay una relación de contigüedad existencial entre el objeto representado y el objeto del signo. El signo indica o señala lo que representa: Si hay humo, hay fuego; truenos como índice de lluvia.

Asociación por Contigüidad

(REACCION)

Corresponde al estado de ruptura de una sensación por otra; implica dos cosas que actúan sobre una sola: Ante un ruido molesto; nos tapamos los oídos. “Supone que ideas similares han sido unidas en la experiencia lo suficiente como para llegar a asociarse entre sí.”

Interpretante

Media entre el representamen y el objeto. No es un sujeto, cambia el interpretante, cambia el objeto. Su funcion es proponer un objeto para el representamen. Terceridad

LEY, VALOR O NECESIDAD

(Dar valor de verdad. Sólo puede hacerlo el interpretante).

Símbolo

Signo que se constituye como signo solo por ser usado como tal. Independiente de semejanzas con su objeto. Dar valor de signo (ley) a un objeto arbitrariamente o por convención. La Cruz Roja.

Asociación mental

(PENSAMIENTO)

Es un proceso por el que se descubre que un fenómeno está gobernado por una regla. Estado en el que la persona es consciente de lo que aprende. Dicho aprendizaje es un medio por el cual pasamos de la ignorancia al conocimiento.

Si comparamos a Saussure con Peirce en cuanto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com