ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Danza de los Signos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  4.261 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del libro La danza de los signos de Victorino Zecchetto

Objetivos:

  • A través de un lenguaje conciso y sencillo se explicará nociones básicas de la semiótica
  • Analizar la teoría semiótica por medio de temas prácticos que se relacionen con la semiótica aplicada.
  • Infundir al lector el interés por la semiótica y hacerle entender la utilidad de la semiótica en la comprensión de la realidad.

CAPÍTULO 1: ¿Qué es la semiótica?

La semiótica es una ciencia que depende de la “realidad de la comunicación”. Primero vivimos y nos comunicamos; en un segundo momento, reflexionamos sobre su sentido, su estructura y funcionamiento. Siendo esto la semiótica.

Se registra la existencia de dos vocablos, semiótica y semiología para referir a un mismo campo: una disciplina que se preocupa de la comunicación a través del estudio de los signos, y la manera como ellos se relacionan en la sociedad, el lenguaje y los códigos utilizados en la comunicación.

El término “semiótica” fue acuñado por Charles Sanders Peirce. Él la define como un campo científico articulado en torno a reflexiones de carácter lógico-filosófico que tuviera como objeto específico de su investigación la semiosis. En cambio, Ferdinand de Saussure definió a la semiología como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”.

Finalmente, en 1969 la Asociación Internacional de Estudios Semióticos unificó las posiciones y se adoptó el término semiótica.

CAPÍTULO 2: Lo dado, lo creado y adquirido: naturaleza y cultura

Para el estudio de la semiótica, resulta importante recordar que nuestras creaciones cognoscitivas son fruto de una actividad distinta de lo que sucede en el mundo físico y cósmico que nos rodea.

  • Naturaleza: Es todo aquello que existe y es ofrecido antes de que el ser humano lo cambie o lo manipule. Es lo dado, lo que está allí ya programado por “leyes naturales”. Los seres humanos nacen como parte de la naturaleza y se hacen a través de la cultura.
  • Cultura: Es todo lo que hacen y realizan las personas para crear sus modos de vivir. Constituye un sistema integrado de normas o de conductas aprendidas que guían la existencia. Es un fenómeno exclusivamente humano.

La semiótica la que nos ayuda a entender que todo lo que nos rodea está relacionado con un conjunto de signos creado por nosotros mismos, y también los diferentes sistemas por los cuales podemos comunicarnos.

CAPÍTULO 3: Los vericuetos históricos de signo

Este capítulo presenta de forma resumida la noción de sino a través de la historia y su evolución. En este recorrido veremos a personajes como a Hipócrates, con el signo como síntoma de enfermedades; pensadores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes, entre otros. Y es en el siglo XX donde se consolidaría la semiótica moderna en base a las ideas elaboradas en siglos anteriores.

La importancia de este capítulo está en que podemos tener una mejor noción del signo y poder hacer una comparación entre los pensamientos y definiciones anteriores y, sobre todo entender los enfoques de Peirce y Saussure.

CAPÍTULO 4: Esas cosas llamadas signos

Si queremos tener un contacto significativo con la realidad, o sea, con el ser y los seres, nos vemos obligados a construir otros seres llamados signos y ellos nos permiten captar las cosas con algún significado. Un signo es una cualidad específica de la experiencia fenomenológica, a través de la cual llegamos a conocer la realidad y en la que podemos estar preparados para actuar. De este modo los signos son condiciones de percepción, interpretación, dialogo y acción.

Para Peirce el signo es algo que bajo cierto aspecto representa alguna cosa para alguien y les distingue tres elementos: El representamen (es lo que funciona como signo), el interpretante (es la idea del signo en la mente de quien lo percibe) y el objeto (es aquello a lo que alude el representamen).

Fruto de la actividad humana nacen los signos verbales (signos lingüísticos) o no verbales (imágenes, símbolos, música, gestos, etc.), que son necesarios para comunicarse, organizar la sociedad en la cual viven, manifestar sus pensamientos, expresar lo que sienten, dar a conocer sus visiones del mundo y sus proyectos.

CAPÍTULO 5: Revelaciones del código

 El código es el conjunto de rasgos que tiene el mensaje para que pueda ser entendido por el emisor y el receptor.

Este capítulo no solo menciona las nociones que asume el código; sino también de su función dinámica, su doble articulación (donde la primera articulación, se realiza en unidades más pequeñas de significación, y la segunda articulación en divisiones sucesivas de la primera) y su clasificación:  Los códigos lógicos (Químicos y matemáticos), lingüísticos (reglas sintáctica y semántica del lenguaje), estéticos (pintura y literatura), de comunicación no verbal (relaciones interpersonales), códigos de conducta (regulan formas de comportamiento).

CAPÍTULO 6: La trama denotativa y connotativa

La actividad denotativa y connotativa es propia del proceso cognitivo humano que se desarrolla mediante el uso de signos.

La denotación está vinculada con lo que directamente expresa y refiere el signo. La operación denotativa no se produce entre un significante y un significado, si no entre el signo y lo que alude. La connotación remite a otras ideas o evocaciones no presentes directamente en la denotación. Es aquello que es sugerido sin ser referido. Asocia al significado del signo nuevos sentidos y le da una apertura semántica que desborda la lectura denotativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com