ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DOCENTE DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  9.468 Palabras (38 Páginas)  •  2.716 Visitas

Página 1 de 38

Índice

I. Introducción…………………………………………………………………………………………………5

2. Justificación……………………………………………………………………………………………..….5

3. Planteamiento del problema……………………………………………………………………………..6

4. Hipótesis……………………………………………………………………………………………………..7

4.1 Variable Dependiente........................................................................................................................7

4.2 Variable Independiente…………………………………………………………………………………….7

5. Objetivo general…………………………………………………………………………………………….7

6 Objetivos específicos………………………………………………………………………………………..7

7. Marco de Referencia de la Investigación………………………………………………………………8

7.1 Marco Antropológico- filosófico……………………………………………………………………….9

7.2 Marco teórico………………………………………………………………………………………...10-14

¿Qué son las competencias docentes?...........................................................................................15

Organización de las competencias docentes………………………………………………………….16

7.3 Marco Conceptual………………………………………………………………………………………..19

8. Tipo de Investigación……………………………………………………………………………………..19

9.Población y muestra de estudio………………………………………………………………...……….19

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN (Cuadro de competencias docentes)……………………….20-30

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………31

1. INTRODUCCION.

Los cambios que se han venido generando de manera vertiginosa a finales del siglo XX y principios del siglo XXI en los diferentes ámbitos (social, económico, cultural y político entre otros) y en el contexto nacional como el internacional, exigen que la educación en México también se renueve. La sociedad de hoy precisa contar con personas que sean capaces de seguir construyendo y reconstruyendo sus propios conocimientos de manera permanente, de desarrollar nuevas habilidades y destrezas, conservar y transformar los propios sistemas de valores de tal manera que puedan ser competentes para comprender y enfrentar las grandes trasformaciones actuales.

El docente del siglo XXI de cada uno de sus actos y proceder en su tarea debe cumplir, sino de un compromiso profesional de grandes dimensiones cuyos resultados tienen consecuencias directas o indirectas en el medio social en el que el propio docente se desenvuelve.

Un aspecto que debe quedar claro es que no será posible formar alumnos competentes si no existen maestros competentes. Una verdad simple para entender pero compleja al ponerla en práctica. El desarrollo de una competencia implica movilizar recursos, conceptuales, procedimentales y actitudinales, de la misma manera, la formación inicial o continua de maestros competentes requiere que se atiendan la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades para la docencia y por supuesto poner énfasis al aspecto actitudinal, lo cual reviste especial importancia debido a que muchos de los problemas de la educación tienen su causa en las actitudes.

La presente investigación esta enfocada en primer término a que el docente de educación básica identifique, analice y construya su concepto de competencia, partiendo de ese término conocerá las competencias docentes definidas por la UNESCO, verificando si la ruta a seguir es la adecuada, con base a ese previo análisis diseñara un perfil docente por competencias que sirva de apoyo a mejorar, re-organizar, implementar, o cambiar su práctica cotidiana.

2.JUSTIFICACIÓN

El objetivo que se propuso la presente investigación es la de elaborar un perfil de competencias del docente de Educación Básica. La inquietud por realizar el estudio surgió a raíz de la lectura de las 10 competencias del docente propuestas por Perrenoud que son las siguientes: (1) Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, (2) Administrar la progresión de los aprendizajes, (3) Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación, (4) Envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabaj o, (5) Trabajar en equipo, (6) Participar en la administración de la escuela, (7) Informar y envolver a los pares, (8) Utilizar nuevas tecnologías, (9) Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, (10) Administrar su propia formación continua.

Estos atributos del docente se formularon en otro tiempo y otro contexto. ¿Porqué no indagar cuál es el perfil de competencias del maestro de educación básica?, ¿Porqué no son los mismos docentes quienes descubran su propio perfil de competencias?.

¿Pero cómo programar la capacitación de los docentes en ejercicio sin establecer previamente el nivel óptimo de desempeño de los mismos, con base en las competencias que deben cualificarlos en función de un mejoramiento continuo de la calidad educativa?

De lo antes mencionado se destaca la importancia de realizar una revisión y autoevaluación sobre nuestro quehacer profesional. Cada vez que nos planteamos preguntas como: ¿qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿qué queremos lograr? ante una situación concreta y cotidiana, se reinicia el proceso permanente de actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com