ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social De La Iglesia Y El Derecho Laboral I


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

b) La Doctrina Social de la Iglesia:

El interés y la preocupación de la Iglesia Católica por los cambios que se estaban produciendo en la segunda mitad del siglo XIX concluyeron en la advertencia de estas nuevas realidades hechas por el Papa Pio IX, pero se recibió una respuesta orientadora por parte de su sucesor el Papa León XIII, que promulgo la encíclica “Rerum Novarum” el 15 de mayo de 1891 y continuándolo más adelante el Papa Juan Pablo II con la encíclica “Laborem Exercens” en el 90 aniversario de la primera encíclica.

“Rerum Novarum” surgió ante la terrible explotación laboral, en la época de la Revolución Industrial, que sufrían los obreros, tenía como objetivo la defensa de los trabajadores y daba como solución que los miembros de la Sociedad: Estado, Iglesia, Trabajador y Empresario debían de trabajar juntos. Debido a la situación de la época, el hombre como trabajador quedo relegado a la categoría de maquina, dando como resultado la protesta de esto y creando un incomodidad en la sociedad.

Los derechos humanos de los trabajadores estaban siendo violentados y por parte de la Iglesia la ayuda comenzó únicamente como caritativa pero al no haber un cambio en la sociedad el Papa León XIII decidió que ya no era tiempo de caridad si no de justicia, defendiendo a los trabajadores que eran tratados como cosas con un fin lucrativo.

A lo largo de la encíclica el Papa León XIII describe las condiciones en que vivían los trabajadores, enfatizando en que la remuneración que el trabajador tendría que recibir por la actividad realizada debe de ser suficiente para mantener una vida razonable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com