ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Economicas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 5

ADAM SMITH

La palabra valor tiene dos significados y que a veces expresa la utilidad de algún objeto en especial y a veces, el poder de adquisición de otras cosas que la posesión de ese objeto supone. Valor en uso y valor de Cambio. Para Smith, el valor era independiente de los caprichos del mercado. Los precios nominales podrían fluctuar, pero el valor permanecería constante. Pero si el valor era distinto del precio, ¿cómo se establecía entonces? Smith afirmó que el trabajo era la medida del valor. En particular, admitió que, cuando se trataba de una sociedad primitiva, el valor del bien dependía de la cantidad de trabajo necesaria para producirlo.

DAVID RICARDO

Las cosas derivan su valor en cambio de dos cosas, de sus escasez y de la cantidad necesaria de trabajo para obtenerlas. El planteamiento de Ricardo sobre la distribución del ingreso nacional: "Si hacemos abstracción de la renta agraria, el beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el precio del costo. Y a escala nacional, el precio de costo de la producción neta, es el importe de salarios. Por consiguiente, para explicar los beneficios es preciso conocer:

1) Las leyes que determinan los salarios;

2) Las leyes que determinan los precios de venta de los productos.

Al referirse a los precios de venta de los productos, Ricardo al igual que Smith, piensa en los precios de mercado que pueden ser muy variables y estar determinados por su escasez relativa.

Para Ricardo el precio "normal" o, si se prefiere, el valor de una mercancía, está determinada por la cantidad de trabajo que contiene. Por tanto, el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y disminuye en caso contrario. En términos relativos, puede decirse que los valores de cambio relativos aumentan o disminuyen de acuerdo al mismo principio, inclusive si disminuye la cantidad de trabajo incorporada en todas las mercancías.

No escapa a Ricardo que esta es una aproximación general al problema del valor. Tampoco que el trabajo necesario para la producción de una mercancía incluya el trabajo anterior en la fabricación de "herramientas, máquinas y edificios"; esto es de "trabajo muerto" en la terminología de Marx, en gran medida un ricardiano.

MICHEL FOUCAULT

El valor para el pensamiento clásico es el valer algo, el ser sustituible por esta cosa en un proceso de cambio. La moneda ha sido inventada, los precios se fijan y se modifican solo en medida en que existe este cambio.

Para que haya valores y riquezas se requiere que sea posible un cambio, es decir, que se tenga a la disposición un excedente del que tenga necesidad el otro. El formar el valor no es satisfacer necesidades más numerosas, es sacrificar bienes por cambiarlos por otros.

JOHN STUART MILL

El valor de una cosa significa la cantidad de alguna otra cosa, o de cosas en general, por las cuales se cambia. Los valores de todas las cosas no pueden bajar o subir simultáneamente.

El valor natural de algunas cosas es un valor de escasez, pero la mayor parte de las cosas se cambian las unas por las otras naturalmente en la proporción de sus costos respectivos de producción, o a lo que puede llamarse valor de costo.

Las cosas que tienen de manera natural y permanente un valor de escasez son aquellas cuya oferta no puede aumentarse en modo alguno o, por lo menos, no lo suficiente para satisfacer la totalidad de la demanda que existirá por las mismas a su valor de costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com