ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote De La Mancha Ensayo Literrio


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Esta obra titulada como "Don Quijote De La Mancha" escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra el cual fue influenciado por la historia basada en un manuscrito árabe inventado por el historiador Cide Hamete Benengeli.

La primera parte fue publicada con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" a comienzos de 1605, esta es una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura española y en la universal, y con esta termina la edad de oro. En el año de 1615 apareció la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha". Sin duda esta es la obra maestra española por excelencia y se comenta que no existe otra obra de ficción igual en todo el mundo.

Semblanza del escritor Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes germinó en Alcalá de Henares. La fecha exacta de su nacimiento es indocumentada, sin embargo es factible que naciera el 29 de septiembre. Su progenitor, de linaje cordobés y de ascendencias gallegas, se llamaba Rodrigo de Cervantes. Su madre fue Leonor de Cortinas Sánchez. Tubo 6 hermanos los cuales fueron Andrés, Andrea; Luisa, que consiguió ser rectora de un convento carmelita; Rodrigo, militar que le asistió al cautiverio argelino; Magdalena y Juan, únicamente conocido puesto que su padre lo menciona en el testamento. No preexisten antecedentes exactos sobre los principales estudios de Miguel de Cervantes, que, verdaderamente, no rebasaron la universidad. En 1566, se constituye en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, dirigido por el profesor de gramática Juan López de Hoyos, el cual en 1569 dio a conocer un libro sobre la enfermedad y fallecimiento de la reina Isabel de Valois, la tercera compañera de Felipe II. López de Hoyos agrega en ese texto tres líricas de Cervantes. Esas fueron sus primeras exposiciones literarias.

En estos tiempos Cervantes se simpatizó a la dramática inspirado por las representaciones de Lope de Rueda, según expresa en la segunda parte de Don Quijote. Se a almaceno una providencia de Felipe II que viene del año de 1569, en el cual manda detener a Miguel de Cervantes, delatado de lesionar en una lucha a un tal Antonio Sigura, perito de obras. Si se trataba de Cervantes, ésa podría ser la causa que le innovó a pasarse a Italia. En diciembre de ese mismo año llegó a Roma. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, y se integró en la armada cristiana mandada por don Juan de Austria, y donde asistia uno de los más afamados navales de ese tiempo, el Marqués de Santa Cruz, que habitaba en La Mancha Cervantes siempre se expresó muy orgulloso de haber combatido en la lucha de Lepanto, y así fue, como redacto en el prefacio de la parte segunda de Don Quijote.

Intención de la obra

Cervantes atestiguó muchas veces que su propósito inicial era el exponer a los leyentes al tiempo de los delires de las novelas de caballerías. Verdaderamente, el Quijote de la mancha nos brinda una imitación de las desvariadas invenciones de estas obras. Pero simboliza mucho más que un insulto contra los libros de caballerías. Por la gran riqueza y complicación de su incluido y de su distribución y habilidad narrativa, Esta, considerada la más grande novela de todos los tiempos acepta diversos niveles de lección, y comentarios tan diversos como considerarla una labor llena de humor, una burla del idealismo humano, una purificación de amarga ironía, una copla a la libertad o muchas cosas más.

Entre distintos atributos, el Quijote nos brinda igualmente una vista de la humanidad española en su transformación de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas carreras y oficios, nos da a conocer hábitos, tradiciones y creencias populares. Sus dos protagonistas principales son, don Quijote y Sancho, los cuales componen una síntesis poética del ser humano. Sancho el cual personifica el afecto a los bienes materiales, mientras que don Quijote ilustra la entrega a la protección de un ideal libremente obtenido. Sin embargo no son dos personajes contrarios, sino que son complementarias, que enseñan la complicación de la persona, materialista e idealista simultáneamente.

Personajes

Don Quijote de La Mancha: El cual su nombre es Alonso Quijano el bueno. Él es un Hidalgo de 50 años, escuálido, seco de carnes, seco el rostro, devorador de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos. Un gran religioso y devoto de su doctrina. Su personaje interpreta los ideales más altos a que aspira la situación humana, lo inaccesible y lo excelso, la limpieza del alma y la nobleza espiritual.

Sancho Panza: Es un campesino, labrador del campo, vecino de Alonso Quijano. Básico, tosco, de estatura baja, imprudente y vulgar, hambriento, dormilón y flojo pero muy leal a su patrón. Este personaje significa la realidad, lo material, el temor y la envidia.

Rocinante: Don Quijote creía que todo caballero debía de tener un caballo como transporte para sus proezas. Por eso, tratando de imitar al Cid Campeador y su "Babieca", o de Alejandro Magno y su "Bucéfalo", él acoge su propio caballo al que denomina con el nombre de "Rocinante".

Dulcinea del Toboso: Otro de los elementos para su aliento heroico y aventurero era el tener la imagen de una bella dama. Una musa motivadora de entusiasmos y de sus proezas inmortales, y para ello eligió a Aldonza Lorenzo una campesina humilde, con un olor de ajos y comisionada de la limpieza del corral de los cerdos de su padre. Don Quijote le remplazo su nombre con el de Dulcinea del Toboso ya que él lo consideraba, melodioso, peregrino y significativo.

El ama y su sobrina: Estas son un ejemplar de las mujeres campesinas de la tierra en la que Don Quijote efectúa sus proezas, estas son: supersticiosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com