ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  6.694 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación

U.E. Colegio San Pedro

Barquisimeto-Lara

Ensayo de Don Quijote de la Mancha

Castellano

Profesora: Leiba Sánchez

Estudiante: Cesar Vargas

Año: 4”C”

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme así comienza la historia del gran Don Quijote de la Mancha, una novela escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII que narra la historia del ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha, donde este se va de aventuras con su Caballo Rocinante y su escudero Sancho Panza en busca de batallas y hazañas dignas de un armado caballero.

Adema s de las numerosas aventuras de Don Quijote, el autor destaca la importancia de la dignidad humana atreves de los valores como el amor, la justicia, la amistad y la libertad entre otros.

La novela de Don Quijote de la Mancha es una de las novelas más importantes de la historia, esta relata las hazañas de Alonso Quijano un hombre de 50 años adicto a la lectura en específico los libros de caballería siendo Amadis de Gaula su favorito, su aspecto físico: era pálido, alto, delgado, nariz puntiaguda y tenía una barba y bigote, a  este le apodaron el “caballero de la triste figura” haciendo alusión a su aspecto.

 Alonso ya en un estado casi de locura por leer tantos libros de caballería decide irse de aventuras,  a sus 50 años (para la época un hombre de avanzada edad) se reinventa una nueva vida de aventuras y fantasías, en este relato encontramos 3 personajes que lo acompañan durante su viaje, su Caballo Rocinante, su fiel acompañante y escudero Sancho Panza y su querida amada Dulcinea del Toboso.

El primero de estos 3 personajes es Sancho Panza un labrador manchego y escudero de Don Quijote, Sancho es una persona pequeña, rechoncha, bonachón y sensato además de ser fiel a su Señor, Sancho anda en un burro durante las aventuras con Don Quijote. Panza es una persona que no buscaba problemas y trataba de encontrar la forma más sencilla posible para resolver las cosas.

El segundo de estos es Rocinante su fiel Corcel, este era delgado, demacrado y de una apariencia muy débil. Rocinante era mucho más que su apariencia de un Caballo débil, este tenía un espíritu fuerte acompañando en sus aventuras a su Amo.

Y el ultimo pero no menos importante Dulcinea del Toboso era una mujer fruto de las fantasías de nuestro protagonista, inspirada en Aldonza Lorenzo, quien era una hija de aldeanos (se creía princesa), Don Quijote la imaginaba joven y hermosa (tenía 40 años y la cara picada de viruela), esta fue descrita por Quijote como símbolo de Belleza y dignidad.

La novela del Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha es una de las novelas más hermosas dentro de la literatura universal, esta novela tiene un gran significado cultural y personal, esta historia me dejo mucho que pensar y que analizar ya que hay frases y acontecimientos  que me dejaron marcado cuando las leí.

Como por ejemplo: Cuando Don Quijote embistió los molinos de viento pensando que estos eran gigantes y le pidió a Sancho que le revisara la dentadura y Don Quijote le dijo: “Más vale un diente que un diamante….Porque te hago saber Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”. Lo que me dejo esta frase es que, es más importante una parte propia de tu cuerpo que cualquier tipo de riquezas, ya que la integridad física de cada persona es invalorable.

Una parte de la historia que para mí fue la que le dio la personalidad aventurera y de superación a Don Quijote, fue el enfrentamiento contra los molinos de vientos, este se encontró con unos “Gigantes”, Sancho le dijo que no fuera a embestirlos ya que eran unos simples molinos de vientos, pero Don Quijote se reúsa, Ya este estaba loco por leer tantas novelas de caballería y se imagina que son gigantes entonces este va a embestirlos y termina lastimado, se puede destacar su espíritu aventurero, su imaginación y también su perseverancia, además después de tener este episodio tan embarazoso el sigue con sus ideales de un armado caballero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com