ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos pesos de agua Juan Bosch


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  12.767 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

Dos pesos de agua Juan Bosch

LISBETH ALEXANDRA DÍAZ MARTÍNEZ

       15-8021

Lengua Española I

PROF. Gisela Alcántara Páez

SANTIAGO, R. D.                                           10 DICIEMBRE DE 2015


Reporte y desarrollo de actividad indicada, teniendo esta el auxilio de recursos  tecnológicos  y didácticos como material y técnicas de estudios asignado en el espacio de trabajo final, basándose en los criterios personales como conclusión de la lectura de las mismas por la participante Lisbeth Díaz


Dos Pesos de agua- Juan Bosch

trata de la sequía o "mal de ojo" como ellos decían, que se vivía en Paso Hondo, al tener varias semanas que no llovía, tanto así que ya el maíz se había consumido en sus tallos, se oían crujir los palos, se veían enflaquecer los caños de agua y la tierra de la pocilga se estaba endureciendo. Al ver esto las personas estaban abandonando el pueblo,

 Menos la vieja Remigia, quien siempre estaba esperanzada en que lloviera y les daba dinero a las personas que se iban para que les prendieran velas a las ánimas. Le seguía prendiendo velas a las ánimas, y una tarde su nieto ardía en fiebre, entonces lo tomó y salió por las calles llamando a los vecinos, para hacer un rosario a San Isidro, pero no llovió.

La mañana siguiente amaneció el cielo nublado, después de varias horas estalló un trueno, Remigia corrió a la puerta, vio que ya estaba lloviendo y se tiró afuera, radiosa, luego tomó al nieto y lo mostró a la lluvia. Pero, pasaron varias semanas y no paraba de llover.

La obra ¨Dos pesos de agua¨ de Juan Bosch es infalible, señalar la manera cómo el cuento de repente, de una historia llana y descriptiva de una sequía, una historia que incluso pudiera quedarse ahí y convertirse en una fiel estampa de las condiciones rurales, no sólo del país, sino de toda Latinoamérica.

 Se torna en una historia maravillosa, en un relato de algo que la crítica clasificaría años después de que este cuento fuera escrito y publicado, como realismo mágico.

En términos generales el cuento Dos pesos de agua” nos cuenta la historia de Remigia, la vieja campesina, y el extremo optimismo o fe inquebrantable de esta ante los peores desastres que en la vida puedan presentársele.

La actual sequía en la República Dominicana parece no tener fin. El sol quema. El calor se torna insoportable.  El agua escasea. Las lluvias se alejan cada día más. Las grietas en los terrenos ya comienzan a percibirse.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com