ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS PESOS DE AGUA


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  7.934 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente análisis tratara sobre el cuento dos pesos de agua del profesor Juan Bosch. En él se pretende realizar un informe del análisis del mismo. Este cuento es de Carácter: Narrativo, Descriptivo, que habla de dos pesos de agua que es la cantidad de pesos que Remigia gasta en velas para hacerles ofrendas a las animas para que llueva en su pueblo.

En la misma se desarrollaran los datos biográficos del autor de la obra para conocer el escritor de tan valioso obra, así como también el Análisis del Contenido de la Obra desarrollando en el mismo el Tema central de la obra, la relación del título con el contenido.

Argumento de la obra que es un breve resumen del contenido, la relación entre la realidad y la fantasía, la descripción de los personajes principales que interactúan en la obra leída, así como las relaciones que se establecen entre los personajes (protagonista, antagonistas, ayudantes, oponentes). Del mismo modo la descripción del ambiente físico y psicológico de la obra (físico es igual a lo geográfico: montaña ciudad, río, mar, playa etc. y psicológico es igual a las circunstancias que envuelven los hechos de la obra: dolor, amor, pasión, tristeza, alegría, etc.). También se Elaborara un mapa semántico sobre el contenido de la obra. Desglosare las formas de comunicación oral (conversatorio, diálogo, entrevista, etc.) encontradas en la obra.

Expresare mi interpretación personal a partir de las reacciones creadas.

También desarrollare Elementos lingüísticos como: oraciones simples y compuestas del texto leído, desarrollo temporal: estructura secuencial, conectores temporales u ordinales que muestran la temporalidad, sustantivos y adjetivos , Acentuación tales como palabras agudas con tilde, agudas sin tilde, graves con tilde, graves sin tilde, palabras esdrújulas. Signos de puntuación utilizados dentro de la obra y la función de los mismos.

Justifica el uso de la letra mayúscula dentro de la obra.

Para finalizar los Anexos para ello el Glosario de los términos que son una lista de palabras destacadas y/o desconocidas por ti como lector, con su correspondiente definición contextual.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño

Juan Emilio Bosch Gaviño nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909. Es conocido por su narrativa social realista. Fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal.

Ha escrito más de 50 novelas y cuentos. Sus obras más famosas son: "Cuentos Escritos en el Exilio", "El Oro y La Paz" y "La Mañosa". La obra de Bosch no sólo es literaria, realizó grandes aportes como sociólogo e historiador en libros como: "Hostos, el sembrador", "Judas Iscariote, el Calumniado", "Dictaduras Dominicanas" y "Clases Sociales en la República Dominicana".

En 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Debido a las presiones de la Tiranía Trujillista se ve forzado a vivir en el exilio en el período 1942-1961.

En 1962 es elegido Presidente de la República. A los siete meses, el ejército le dio un golpe de estado acusándolo de apoyar a los comunistas. Juan Bosch se ve obligado nuevamente a exilarse en el extranjero.

En 1965 sus partidarios realizan una revolución que termina con una intervención armada estadounidense. En 1966 se presenta a las elecciones, pero es derrotado por Joaquín Balaguer.

Fundó el Partido de la Liberación Dominicana en 1973.

Como candidato de este partido se presenta en las elecciones de 1978, 1982 y 1990, pero no logra alcanzar la presidencia.

En las elecciones de 1996 el PLD logra ganar las elecciones, pero el candidato en este caso era Leonel Fernández.

El papel de Juan Bosch en esta victoria fue crucial, pues formó la alianza "Frente Patriótico" junto a Joaquín Balaguer para impedir la victoria de José Francisco Peña Gómez (candidato del Partido Revolucionario Dominicano).

Se le recuerda como un político honesto y uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana; uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica.

Murió el primero de noviembre de 2001.

1. Análisis del Contenido de la Obra

a) Tema central de la obra (Sintetizar en una frase)

La sequia o falta de agua.

b) Explica la relación del título con el contenido.

El titulo es dos pesos de agua y se relaciona con el contenido porque la vieja Remigia le ofrecía favores a los santos hasta que lloviera y llevaba la cantidad de dos pesos cuando llovió en ese pueblo después de una sequia grande.

c) Argumento de la obra (Explicar brevemente de qué trata la obra, expresado en al menos tres párrafos).

El cuento trata sobre una señora llamada Remigia, de una inquebrantable fe basada en principios católicos que vive en un pueblo llamado Paso Hondo. Allí pasa un periodo de sequia como nunca antes en el pueblo se había visto, no había llovido por meses, Remigia ve como todo el mundo se va del pueblo huyéndole a la devoradora sequia, pero ella se resiste a salir y permanece implorando a las Ánimas del Purgatorio que metan su mano porque sino morirían achicharrados.

A cada persona que cruzaba por su casa antes de irse le daba unas monedas para que las compraran de velas y se las ofrecieran a las Ánimas para que llevaran agua a Paso Hondo. Había casi agotado todos sus ahorros y la tierra por la sequia no daba frutos, los animales morían de hambre y sed y ella aun esperaba por la lluvia.

Las Ánimas se dan cuenta que Remigia la única que queda en el pueblo está pasando por momentos difíciles y cuanto ha gastado en ofrendas, una mañana empieza a llover y Remigia se llena de alegría, pero su alegría pronto se convertiría en tragedia porque llovió tanto que las aguas llegaron hasta su bohío e inundaron todo, ya que las Ánimas querían pagarle centavo por centavo los dos pesos que gasto Remigia en solicitud de ofrendas tanto que las aguas llegaron hasta su bohío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com