ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo Y Ciencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

Dualismo, ciencia y tecnología.

El Dualismo es una doctrina filosófica que explica el origen y la naturaleza del universo a partir de la creencia de la acción de dos esencias o principios diversos y contrapuestos, por ejemplo la pugna existente entre el bien y el mal son un clarísimo ejemplo de dualidad. A ambas se las define por oposición y en efecto hacen alusión a dos esencias completamente diferentes. Otras dualidades planteadas muy frecuentemente son las de: materia-espíritu y realismo-idealismo.

Tecnología es el conjunto de juicios técnicos, establecidos científicamente, que permiten diseñar y instituir bienes o servicios que proporcionan la adaptación al medio y compensan las necesidades de las personas. Sin embargo hay varias tecnologías diferentes entre sí, es usual usar la palabra en singular para hablar a una de ellas o al conjunto de todas.

La ciencia utiliza diferentes procedimientos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la organización de un conjunto de hechos suficientemente imparciales y viables a varios observadores, además de basarse en un juicio de verdad y una cultura permanente. La aplicación de estos procedimientos y conocimientos conduce a la concepción de más conocimiento objetivo en forma de predicciones precisas.

Antecedentes del método dialectico.

Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad.

Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.

Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el método científico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las más representativas:

• Formulación precisa y específica del problema

• Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas

• Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com