ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ductilidad: Es la capacidad para absorber sobrecargas. La Ductilidad se mide por el porcentaje de alargamiento que sufre el material antes de romperse.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

ACERO

TRABAJO ESCRITO

¿Qué es el Acero?

El Acero es una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.

Características principales:

Ductilidad: Es la capacidad para absorber sobrecargas.  La Ductilidad se mide por el porcentaje de alargamiento que sufre el material antes de romperse.

La línea divisora normal entre Ductilidad y fragilidad es el alargamiento, si un material tiene menos del 5% de alargamiento es frágil, mientras que otro que tenga más es dúctil.  Si un material es dúctil tiene la capacidad de poderse trabajar en frío (operaciones tales como: plegado, estirado, embutido, rebordeado)

Maleabilidad: Término que frecuentemente se intercambia con ductilidad.  La maleabilidad es la propiedad o cualidad de ser comprimido o aplanado.

Tenacidad: Capacidad para absorber energía en la zona plástica.  El módulo de tenacidad se obtiene integrando el diagrama tensión deformación hasta la fractura.

Un método sencillo de valorar la tenacidad, consiste en calcular el número índice de tenacidad, que se obtiene multiplicando el límite de rotura por la deformación en la rotura. En otro método se multiplica la deformación en la rotura por la media del límite de rotura y del límite de fluencia.

Dureza: La dureza es importante cuando se proyecta una pieza que deba resistir el desgaste, la erosión o la deformación plástica.

Historia del acero

El término "acero" procede del latín "acuarius", y éste de la palabra "acies", que es como se denomina en esta lengua el filo de un arma blanca. "Aciarius" sería, por tanto, el metal adecuado, por su dureza y resistencia, para ponerlo en la parte cortante de las armas y las herramientas. Se desconoce la fecha exacta en que se descubrió la técnica para obtener hierro a partir de la fusión de minerales. Sin embargo, los primeros restos arqueológicos de utensilios de hierro datan del 3000 a. C. y fueron descubiertos en Egipto, aunque hay vestigios de adornos anteriores.

Existen diferentes tipos o clasificaciones del acero, en este caso los dividimos en 5 y estos se dividen nuevamente como se muestra a continuación.

Varillas y complementos:

Se dividen en cuatro, alambrón, alambre recocido, varilla corrugada y malla electrosoldada. Las Varillas de acero corrugadas se utilizan como refuerzo en la construcción con concreto.

Planos:

Los planos se dividen en tres: Placa ancha, placa antiderrapante y lámina lisa. Las placas de acero son elementos de construcción de mucha utilidad.

Las placas de acero responden a características de dureza, resistencia mecánica, corrosión a la intemperie, además de su aporte a la resistencia estructural de la obra en construcción.

Comerciales:

Los comerciales se dividen en ángulo comercial, cuadrados, redondos, solera, canal monten, ptr y tubo.

Canal monten: es un producto formado por acero estructural, comúnmente son utilizados en la construcción de puentes, estructura arquitectónica, fabricación de vehículos y otras estructuras industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com