ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día Mundial De La Playa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  5.439 Palabras (22 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Introducción 1

¿Qué es el Día Mundial de las Playas? 2

Etimología 2

Reseña histórica 2,3

Bases Jurídicas………………………………………………………………………… 3-6

Playas más visitadas o populares de Venezuela…………………………………....6-8

10 Playas venezolanas que no puede dejar de visitar…………………………….8-13

Playas en Monagas………………………………………………………………….13-16

Acceso a la playa por la vía la pica municipio Maturín…………………………..16-17

Playas venezolanas contaminadas………………………………………………...17-18

Tips para el cuidado de las playas: 18

Conclusión………………………………………………………………………………..19

Introducción

A nivel mundial es preocupante la falta de concientización en una buena parte de la población con respecto al cuidado de nuestros recursos naturales, situación que pone en riesgo la vida en el planeta. Desde hace tiempo en diferentes países del mundo se han activado gran cantidad de grupos ecologistas al igual que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con la finalidad de rescatar aquellas zonas o especies en peligro.

Una de las situaciones preocupantes en la actualidad es la contaminación de nuestros recursos hídricos (ríos, lagos, mares, océanos). Los cuales se ven afectados por la actividad humana en su mayoría, caso palpable son las visitas a nuestras playas en las diferentes épocas del año donde se deja en manifiesto la poca concientización con relación al cuidado de nuestro medio ambiente es por eso el llamado a la reflexión con relación a este tema en particular .

En este trabajo de investigación se dará a conocer el día mundial de las playas (concepto, etimología, reseña histórica y sus fundamentos jurídicos). El cual ha tenido un papel sumamente importante en cuanto al rescate y cuidado de nuestras playas.

¿Qué es el Día Mundial de las Playas?

Es una celebración a nivel mundial que se da El tercer sábado o el 28 del mes de septiembre dependiendo del país, en nuestro país (Venezuela) se celebra 18 de septiembre, iniciativa coordinada por FUDENA, desde 1991. Donde miles de voluntarios participan en la recolección y clasificación de desechos sólidos, promoviendo en el resto de las personas la necesidad de cuidar nuestras riquezas naturales. Los voluntarios no sólo recogen la basura; la clasifican anotando cada renglón, y envían la información a “Ocean Conservancy”, a través de cada líder regional. Los datos son publicados en un reporte anual.

Esta iniciativa está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales.

Etimología

En Septiembre del año 1986, Linda Maraniss (ex-empleada de la Organización “Ocean Conservancy”) caminaba por la orilla de la playa “South Padre”, en Texas. Profundamente conmovida por la cantidad de basura que encontró, se sintió impulsada a tomar acción, organizando un equipo de gente preocupada por el medio ambiente, y les propuso limpiar la playa. En dos horas, 2,800 Texanos recogieron más de 124 toneladas de basura, en aproximadamente 122 millas de costa. Durante más de un cuarto de siglo, esta iniciativa se ha expandido alrededor del planeta, involucrando a miles y miles de personas que se suman cada año.

Reseña histórica

El origen del Día Mundial de las playas lo encontramos en el año 1986, gracias a la iniciativa de Linda Maraniss (ex-empleada de la Organización “Ocean Conservancy” a partir de ese día el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos decidió dedicar un día a la concienciación de la población mundial para evitar una futura catástrofe ecológica marina a través de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas “A Limpiar el Mundo” actualmente Se celebra en más de 123 países. El propósito de instituir este día, fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos especialmente plásticos, construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa. En ese mismo orden, la celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas y los mares.

Desde 1991 La Fundación para la Defensa de la Naturaleza en Venezuela @FUDENA, http://www.fudena.org.ve/web/, promueve la limpieza de las playas venezolanas con la colaboración de empresas públicas y privadas y miles de voluntarios.

Con el tiempo, el Día Mundial de las Playas se ha constituido en la actividad de voluntariado más grande de Venezuela, con más de 15.000 participantes cada año (lo que nos ubica entre los diez países con mayor participación a nivel mundial), que se organizan y son dirigidos gracias al esfuerzo conjunto de una inmensa red de asociaciones no gubernamentales que trabajan en pro del ambiente, con el apoyo de las comunidades organizadas y la sociedad civil en general, así como funcionarios del Instituto Nacional de Parques y otras autoridades regionales, y con el patrocinio de empresas privadas.

Bases Jurídicas

Base Jurídica Internacional

Tratados y Declaraciones: Aún cuando no existe un Tratado Internacional del Agua, han surgido varias iniciativas de la comunidad internacional que intentan establecer principios y mecanismos reguladores para un manejo sostenible del recurso.

Entre las más importantes se encuentran: la Declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com