ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE RISARALDA DESPUES DEL CAFÉ ¿HACIA DONDE VA?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Desde hace tiempo atrás la economía del departamento de Risaralda ha tomado otros rumbos. Debido al declive de la economía cafetera el cual ocasiono altas cifras de pobreza y desempleo en el departamento y el deterioro en la calidad de vida de sus habitantes. El departamento pasó de tener una economía basada en la agricultura a una de servicios.

La economía de Risaralda tuvo una gran recesión después de que se dio la caída del sector cafetero en el país. La cual fue consecuencia de la disolución del pacto de cuotas el cual desencadeno la caída de los precios internacionales del café.

En este momento el café dejo de ser la fuente principal de ingresos para la economía de esa región, tomando el primer lugar el sector de comercio y servicios, pero gracias a los recursos generados en el pasado por el café el departamento quedo con una buena infraestructura y elevados índices de capital humano en comparación a otros departamentos.

El departamento se vio obligado a invertir y a generar políticas de cambio, para poder mejorar la calidad de vida de la población ya que se había visto afectada al igual que se dieron incrementos en los indicadores de pobreza y desempleo en la región.

Uno de los sectores alternativos al cual recurrió el departamento de Risaralda fue al de servicio turístico de recreación como corporativo gracias que poseen atractivos turísticos como (El zoológico de matecaña, el parque del café y el parque nacional de los nevados; en Santa Rosa de Cabal, los termales de Arbeláez y San Vicente y el parque de las Araucarias, entre otros) el cual se volvió una actividad económica que dio grandes aportes a su economía, a pesar de que Risaralda pudo obtener una nueva partida de ingreso, estos no generan el valor agregado que una vez el café llego a generar.

Para concluir, aunque el departamento se vio afectado debido a las dificultades económicas que se dieron y la desaceleración de la economía, pudo sostenerse en otros sectores logrando así mejorar la calidad de vida y bajar los altos niveles de desempleo en la región; aunque todavía debe concentrarse en explotar los sectores que generan una mayor ganancia o elevación de ingresos para surgir y lograr un auge así como lo tuvo durante la época del café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com