ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Donde Va La Economía Del Peru


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Autor: Ing. Edver Canelo Romaní

A DONDE VA LA ECONOMIA DEL PERU?

CRECIMIENTO ECONOMICO

Durante la última década (2002 - 2012) la economía peruana creció de forma acelerada a una tasa promedio de 6.4%, reportando en el 2008 un pico de crecimiento de 9.8% y en el 2012 un crecimiento de 6.3%. ¿A qué se debe este crecimiento?, respondamos la pregunta mediante análisis del PBI de lado de la demanda agregada, todo lo que el Perú produce en bienes y servicios se vende dentro del Perú (Demanda Interna) o fuera del Perú (Demanda Externa - Exportaciones), entonces veamos cómo se han comportados estas variables y como explican el crecimiento económico.

La demanda interna ha crecido, en la última década, en promedio 7.0% y comparando los dos últimos periodos, la demanda interna crece 7.4% en el 2012 después de crecer 7.1% en el 2011, mientras que la demanda externa, en la última década, creció en promedio 6.5% y comprándolo con los dos último periodo, la demanda externa - exportaciones crece 4.8% en el 2012 después de crecer 8.8% en el 2011. Estas cifras indican que en los dos últimos años hay una desaceleración de las exportaciones, parte de ello se debe por la crisis financiera del exterior, y un crecimiento estable de la demanda interna, en pocas palabras la demanda interna ha incidido más en el crecimiento de la economía en el Perú. Ahora que entendemos la importancia de la demanda interna, revisemos su composición.

La demanda interna está compuesta por el: consumo, gastos del gobierno y la inversión. ¿Cómo se comportan estos componentes? Si revisamos el crecimiento de cada componente durante la última década, en donde el consumo creció en promedio 5.5%, el gastos del gobierno creció en promedio 6.5% y la inversión creció en promedio 12.2%, estas cifras indican que el crecimiento de la demanda interna es impulsado por la inversión. La inversión puede ser disgregada en pública y privada, la inversión pública creció en promedio 13.1% en la última década, pero sufre caída de -18.0% en 2011 y crece en 20.8% en el 2012, recuperando el nivel que tuvo aproximadamente en el 2010, por otro lado la inversión privada creció en promedio 11.6% durante la última década, menor que la inversión pública, pero presenta una tendencia de crecimiento en los últimos años, creciendo de 13.5% en el 2012 luego de crecer 11.4% en el 2011. Al interpretar los números, indican que la inversión privada es el motor del crecimiento de la economía, esto debe al aumento de crédito al sector privado.

FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

En el 2012, el problema de la caída de las exportaciones provoco un déficit en la balanza comercial (X-M) de 3.6% del PBI, lo que significa que las importaciones crecieron más que las exportaciones, el auge de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com