ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Gasolina


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

EL ENTORNO DE LA DEMANDA DE LA GASOLINA

INTRODUCCIÓN:

Lo que pretende este reporte es demostrar los conceptos económicos y el análisis de factores determinantes en la venta de gasolina, abordado en el caso de “Estimación de la demanda de gasolina”. Dicho caso se basa en la gasolina para el mercado de la frontera norte del país. Esto es debido a que los precios de la gasolina experimentaron cambios significativos como parte de una política económica del gobierno federal, homologando los precios de la gasolina en la frontera norte con los precios de Estados Unidos y posteriormente con los precios en el resto de la República. Dicho análisis se realiza para el periodo comprendido entre enero 1993 y mayo 2003. Así como también se ejemplifica otra situación similar para el mejor entendimiento de los conceptos.

DESARROLLO:

Se elaboró un listado de los conceptos económicos que aparecen en el caso, de los cuales, se abordan los que parecieron más interesantes para analizar los resultados que arrojaron las estimaciones.

1. Enumera los conceptos económicos que se abordan en el caso ¿cuáles te parecen más interesantes?

CONCEPTOS ENFOCADOS AL CASO

Utilidad Marcan un escenario donde las épocas de año como Diciembre generan un extra, el aguinaldo y esto hace que tengamos la satisfacción de adquirir un bien o servicio extra. El simple hecho de obtener gasolina para nuestros autos, está generando una utilidad ya que como su definición lo menciona obtenemos un servicio.

Racionalidad Se analizaron las mejores opciones y se tomaron los más óptimos. Aunque su análisis conlleve a que menos costo por más producto.

Mercado Mediante este mecanismo se realiza la transacción de un producto (Gasolina) a un costo, lo que nos da una cantidad deseada.

Competencia imperfecta Ya que dentro de México solo existe un proveedor de Gasolina y este es el único influyente en los costos del producto dentro del País.

Precio Ya que se manejan costos para adquirir la gasolina.

Externalidad Es la detonante del caso, ya que se toman decisiones que están afectando de forma directa e indirecta el bienestar de los mexicanos por el consumo del hidrocarburo.

Economía normativa Debido a la elasticidad, se estimó el efecto del diferencial de precios sobre las ventas de gasolina en la zona fronteriza. Se estimó cuál sería la demanda de gasolina en el año 2000 bajo escenarios hipotéticos

2. ¿Cuáles son los factores que se incluyen en el análisis como determinantes de la venta de gasolina?

El Mercado. Para este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com