Economia Politica
hadassa3 de Diciembre de 2011
8.570 Palabras (35 Páginas)697 Visitas
INTRODUCCION
La economía política es considerada una parte importante del marxismo leninismo, pues trata y explica el fundamento clásico de la vida en sociedad.
Este Marxismo Leninismo estudia el desarrollo de la sociedad en cuanto al proletariado, la construcción, lo socialista o comunista.
Menciona también las fuerzas determinantes del desarrollo de la sociedad de Marx como lo son: los bienes materiales (medios que utilizamos para el trabajo como instrumentos, energía eléctrica etc.) También la naturaleza aporta medios de producción pero estos por si solos no crearían nada por lo tanto el hombre es indispensable pues gracias a el urge al fuerza de trabajo.
Gracias al hombre las fuerzas productivas se pueden perfeccionar para que de esa manera pueda existir un crecimiento en la producción. Él hombre crea relaciones de producción; la historia del desarrollo de la sociedad humana registra 5 tipos de relaciones de producción:
• Comunidad primitiva
• Esclavismo
• Feudalismo
• Capitalismo
• Socialismo
Marx expone la ley de economía de la correspondencia de las relaciones de producción con las fuerzas productivas mencionando la base económica de las relaciones sociales. Para la economía política es importante el descubrimiento e las leyes económicas que rigen el desarrollo de la sociedad.
Sin embargo las leyes económicas no son muy duraderas y actúan en el curso de un determinado periodo histórico.
En base a esto podemos decir que la economía política estudia la base de la sociedad es decir las relaciones existentes entre los hombres y los procesos de producción económicos a realizar.
CAPITULO I
“LOS MODOS PRE CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN”
COMUNIDAD PRIMITIVA
Fue la primera formación económica-social los hombres eran semisalvajes alimentándose de vegetales, frutos silvestres, nueces etc...
Con el paso del tiempo adquirieron experiencia y aprendieron a construir instrumentos sencillos para golpear, cortar, y cavar.
Descubrieron el fuego y eso les facilito el cambio de alimentos, ellos también inventaron el arco y la flecha por eso se les considero una época de crecimiento en las fuerzas productivas del hombre primitivo dando como origen la caza de animales, la ganadería y posteriormente surgiera la agricultura.
Debido a que sus armas eran demasiado toscas vivían en comunidad formando administraciones colectivas como la caza, pesca, elaboración de comida etc.…
Mientras el hombre se separaba del mundo animal como ya se menciono vivió en manadas para después separarse y solamente agruparse para el trabajo , poco después también surgió la división social del trabajo dedicándose un grupo a la agricultura y otro a la ganadería creando con esto la primera división social del trabajo.
Elevando la productividad del mundo, dando como resultado el intercambio entre atributos agrícolas y ganaderos.
Al progresar las fuerzas productivas, el hombre empezó a poseer más medios de subsistencia de los que necesitaba para la vida. Al principio la esclavitud tenía un carácter patriarcal domestico pero luego se convirtió en la forma principal de existencia del nuevo régimen. En el trabajo de los esclavos aumentaba cada vez mas la desigualdad lo cual propicio la formación del estado como órgano de opresión de la clase explotada por la explotadora naciendo con esto la esclavitud.
II. EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCION
La esclavitud ha sido la primera forma de explotación la más grosera y descarada existiendo en la historia de casi todos los pueblos.
La fabricación de instrumentos metálicos dio lugar a la aparición de un grupo de hombres, los artesanos cuyo trabajo fue tomando un carácter cada vez más independiente. Así se produjo la segunda gran división social del trabajo: los oficios se separaron de la agricultura.
El progreso de la división del trabajo y del cambio propicio la aparición de personas dedicadas a comprar y vender mercancías. Entonces se produjo la tercera gran división social del trabajo: la segregación de los mercaderes.
Las relaciones de producción de la sociedad esclavista tenían como base la propiedad del esclavista tanto de los bienes de producción como de los trabajadores ósea los esclavos. Estos se consideraban como un objeto de pertenencia entera y totalmente al proletariado afirmando que el esclavo era un instrumento del trabajo que hablaba.
El sistema esclavista de producción tenía en sus entrañas profundas e incompatibles contradicciones que fueron la causa de su desaparición.
Al producirse la ruina de las grandes haciendas fundamentadas en el trabajo de los esclavos liberados por tanto el colono ya no es esclavo si no agricultor que toma en su usufructo vitalicio una determinada proporción de tierra por la cual paga cierta cantidad de dinero o de productos. En tales circunstancias los colonos fueron los antecesores de los campesinos siervos medievales.
Así en el seno mismo del régimen esclavista comenzó a surgir el modo nuevo: el modo feudal de producción.
III. EL MODO FEUDAL DE PRODUCCION
El régimen feudal h existido con unas u otras características en casi todos los países. La época del feudalismo se mantuvo un largo periodo.
Las relaciones de producción de la sociedad feudal se apoyaban en la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra y la propiedad parcial respecto del campesino siervo. La gran propiedad feudal de la tierra serbia de base para la explotación de los campesinos por los terratenientes: los feudales. Así pues una parte de la tierra integraba la finca feudal y el resto se entregaban en condiciones leoninas a los campesinos.
El tiempo de trabajo del campesino siervo se dividía en dos partes: trabajo necesario y trabajo adicional. El progreso de las ciudades y el fomento del comercio tenían una gran influencia en el agro feudal. Por eso la hacienda de los feudales fue sumándose al intercambio mercantil.
IV. DESCOMPOSICION Y DESAPARICION DEL FEUDALISMO. SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS EN LAS ENTRAÑAS DEL REGIMEN FEUDAL.
En la época del feudalismo se logro un nivel más elevado de las fuerzas productivas que en la esclavitud. El estrato de los oficios se perfeccionó poco a poco en la ciudad los instrumentos de trabajo. En el siglo XV surgieron los altos hornos. De la misma época el invento de la brújula y los grandes descubrimientos geográficos.
El régimen feudal en cuyas entrañas aparecieron estas nuevas fuerzas productivas las cuales toparon con estrecho marco las relaciones feudales de producción.
El surgimiento del capitalismo tomo otro camino el capital comercial representado por los mercaderes paso a poner bajo su poder la producción de los campesinos y artesanos.
Este proceso de surgimiento del capitalismo se produjo también en el campo. Al avanzar la producción mercantil aumento el poder del dinero la razón de que los señores feudales comenzaran a pedir las rentas en dinero.
Al frente de la lucha contra el feudalismo se puso la burguesía, sirviéndose de las sublevaciones de los campesinos siervos contra los señores feudales para tomar en sus manos el poder político y convertirse en clase dominante.
EL MODO CAPITALISTA DE PRODUCCION
EL CAPITALISMO PREMONOPOLISTA
CAPITULO II
LA PRODUCCIÓN MERCANTIL
LA MERCANCÍA Y EL DINERO
Marx comienza su análisis del capitalismo por la mercancía. La mercancía como lo señala Marx es la célula económica de la sociedad burguesa. Del mismo modo que en una gota de agua se refleja el mundo circundante, en la mercancía se reflejan todas las contradicciones fundamentales del capitalismo.
I. LA CARACTERISTICA GENERAL DE LA PRODUCCION MERCANTIL El concepto de producción mercantil.
En la producción mercantil los productos no se destinan al consumo personal si no a la venta al cambio en el mercado. La producción mercantil comenzó en el periodo de disolución del régimen de la comunidad primitiva y se sostuvo durante los modos esclavista y feudal de producción pero el tipo que predominaba era la economía natural.
El desarrollo del capitalismo asesto un golpe demoledor a la economía natural. Bajo el capitalismo todo toma la forma de mercancía inclusive la fuerza del trabajo.
La producción mercantil obtiene en la sociedad capitalista un carácter universal, dominante y las relaciones entre los hombres actúan como relaciones entre cosas, entre mercancías.
La producción mercantil únicamente puede aparecer en determinadas condiciones.
La distribución social del trabajo no es más que una de las condiciones precisas para que se realice la producción mercantil. Otra condición es la existencia en la sociedad de diferentes propietarios de los medios de producción. Los miembros que componen la comunidad intercambian los productos de su trabajo, pero no se los vendían el uno del otro pues el propietario de los medios de producción y de los frutos del trabajo era la comunidad en conjunto.
La producción mercantil capitalista tiene efecto en ciertas condiciones sociales sobre la base de la producción mercantil simple. La producción mercantil simple tiene un doble carácter. Pues como se basa en la propiedad privada el pequeño campesino o artesano es también un propietario y esto lo aproxima al capitalista.
La producción mercantil capitalista, al igual que la simple, está basada en la división social del trabajo
...