ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 3

Objeto de la economía política.

Nociones preliminares

La economía política –o economía social- es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que satisfacen necesidades humanas

Las necesidades humanas y los medios de satisfacerlas

El ser humano siempre ha tenido necesidades, algunas biológicas como la comida y el refugio y otras que han surgido de una vida en sociedad. Sin importar qué clase de necesidades haya que satisfacer, se requieren materiales. A éstos los denominamos bienes. Algunos, como el aire o la luz solar, nos son proporcionados directamente y por ende no son de interés para la economía. En los que ésta se enfoca son en aquellos que requieren ser transformados para ser útiles.

La producción, el trabajo

La actividad humana que busca adaptar y utilizar las fuerzas y materiales de la naturaleza para crear bienes se conoce como producción, y los resultados de ésta son productos. Es una actividad consciente e intencional, que separa al hombre del resto de animales, y se compone de diversas actividades conocidas como trabajo. Parafraseando a Marx, el trabajo es una interacción hombre-naturaleza en la cual el hombre no sólo transforma a la naturaleza, sino que también se desarrolla y libera su potencial.

Los medios de producción y los medios de consumo

Para que la Producción se lleve a cabo requiere del trabajo y es en donde el hombre está involucrado, ya que gracias a algunos medios logrará llevar a cabo la producción.

En primer lugar se basa en los medios de producción que son los instrumentos o caminos denominados objetos de trabajo que ayudaran a la transformación de materias primas y de las riquezas naturales. Del mismo grupo se encuentran los instrumentos de trabajo que ayudan al ser humano a modificar aquellos objetos de trabajo para facilitar las tareas de transformación.

Si bien es cierto que los medios de producción no ayudan directamente para satisfacer las necesidades humanas son primordiales para la producción de bienes.

Por lo cual podemos concluir de los bienes o bienes de consumo son aquellos que directamente influyen en la satisfacción de las necesidades humanas.

Carácter social de la producción y de la distribución

Ya que la producción tiene un carácter social, el ser humano está en un estado de dependencia por ser miembro de una sociedad. Así que si lo vemos en el carácter social del trabajo, los hombre productores nunca trabajan solos, sino que se combina con el trabajo de otros hombres y con ello hay una cooperación pero si hay hombres trabajando para otros hombres se llama división del trabajo y es de esta manera como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com