ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIDAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 13

ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

La economía social o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector público y gobierno por otro lado.1 Incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas.

La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida. Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista.

Además de eso, la economía solidaria posee una orientación multidimensional y multifacética, o sea, involucra tanto la dimensión social, como la económica, la política, la ecológica, y la cultural. Y esto es así porque, dejando de lado la visión economicista de la generación del trabajo y de la renta, ciertamente las experiencias de economía solidaria se proyectan con mucha generalidad en el espacio público en el cual están inmersas, teniendo como principal preocupación la construcción de un ambiente socialmente justo y sustentable; también conviene resaltar que la economía solidaria no debe confundirse con el llamado "Tercer Sector" o "Economía Social", que intenta sustituir al Estado en algunas de sus obligaciones legales, inhibiendo de hecho la emancipación de los trabajadores en cuanto sujetos protagonistas de derechos. La economía solidaria así reafirma el surgimiento de los actores sociales, o sea, la emancipación y más libre actuación de los trabajadores en tanto activos sujetos históricos

Realidades sociales afines a la economía social y otras locuciones.

Esta parte de la realidad social "situada entre la economía pública y la economía capitalista" y con potencial de ser una alternativa a estas, que se denomina economía social, ha dado luz a otras voces como tercer sector, tercer sector solidario, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía solidaria, iniciativa social y otras locuciones, que designan realidades muy próximas. Aun considerando la existencia de una auténtica inflación de vocablos en este campo, en la actualidad es posible afirmar que las concepciones principales de esta realidad social que pugnan por economía plural, actuando tanto en el ámbito del mercado como en el no mercado en pro de un desarrollo social y económico colectivo no excluyente.

Microreditos y Economia Social

Dr. Muhammad Yunus, es un banquero y economista de Bangladés. Es el desarrollador del concepto de microcrédito. Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada "Gram Sarker" (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh. Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba a este país (uno de los países más pobres y poblados del mundo), tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa

Un microcrédito es una crédito muy pequeño (de ahí la palabra "micro"="pequeño" y "crédito") destinado, originariamente, a personas empobrecidas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Para estas personas, la falta de avalistas, de empleo demostrable y la ausencia de un historial bancario les hace imposible el acceso a un crédito que permita mejorar sus condiciones de vida.

Hacia una política de economía social sustentada en el desarrollo endógeno

La economía social como política de Estado no es una novedad, ésta ha sido promovida por diferentes gobiernos1 mucho antes del actual. Lo novedoso o alternativo del proyecto de gobierno, se encuentra en la adopción de una concepción diferente del desarrollo, para la construcción y definición de un modelo basado fundamentalmente en la promoción de la economía social.

El modelo de desarrollo es calificado en la propuesta electoral de Chávez, como humanista, autogestionario y competitivo, prevé además, un sistema económico autogestionario, para el estimulo de la democratización económica y de formas organizativas alternas, como cooperativas y otros tipo de asociación, planteándose cinco equilibrios: político, social, económico, territorial y mundial. Cabe destacar la importancia dada a las estrategias productivas solidarias en dicha propuesta, para trascender el hecho netamente económico, permitiendo romper con las desigualdades, lo que significa una política social integra e integradora para permitir la ampliación de las capacidades productivas y de producción de la sociedad (MVR, 1998: 15-30).

En un intento de aproximación a la noción de desarrollo endógeno, autores como Carlos Lanz (2004ª) lo define como desarrollo desde adentro, por lo que es necesario diferenciarlo del desarrollo hacia dentro, ya que en el Estado benefactor y con el modelo de sustitución de importaciones, la lógica de funcionamiento se oriento hacia este último.

Las nuevas instituciones para promover la economía social

La creación de diversas organizaciones para impulsar la economía social en Venezuela, ha sido una de las principales líneas de acción del gobierno, planteadas en el PNDES. Se han creado nuevas instituciones y se han transformado otras; entre ellas El IAFUS; las pertenecientes al sistema microfinanciero: el BPS, FONDEMI y BANMUJER; y el BANDES.

De igual forma, en el PNDES se traza como estrategia, la constitución de una instancia de coordinación sectorial para garantizar el cumplimiento de las acciones a llevar a cabo en la política de economía social, por lo que se nombra el MEDES, cumpliendo con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com