ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Y SUS FUNDAMENTO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

ARISTOTELES

Esta reseña pretende aproximarse a las ideas que Aristóteles desarrolló en torno a la política y al Estado en su obra La Política. Acercamiento que, salvando la distancia en el tiempo, y considerando el entramado de relaciones sociales y condiciones materiales de existencia de su época, aporte elementos a un mayor conocimiento del Estado en su devenir histórico y en su desarrollo actual.

El siglo V a. C. puede considerarse dentro de la historia de la antigua Grecia como el período de mayor florecimiento, en donde coexisten las relaciones de producción esclavistas con las mercantiles, adquiriendo estas últimas cada vez mayor importancia. Su desarrollo económico tiene un carácter heterogéneo, determinado en gran medida por las desiguales condiciones materiales de las diferentes regiones.

En la región en donde está ubicada Tesalia y Esparta la economía agraria es dominante con relación a la producción mercantil, que está poco desarrollada. En Esparta la propiedad de la tierra pertenece al Estado, que la distribuye entre los ciudadanos conforme al criterio de la formación de la mediana posesión, no sobrepasando las 15 hectáreas por término medio. También es cierto que existe la gran propiedad, sobre todo en Tesalia, pero no de forma predominante.

Sin embargo, es en Corintio y Atenas en donde las relaciones mercantiles adquieren una mayor importancia cohabitando en casi igual medida con las agrarias, con predominio de la pequeña propiedad privada rural. La producción agrícola, aún siendo relevante no tiene la preponderancia en el conjunto de la economía como en Esparta, por ser su suelo poco fértil para la agricultura, y la importancia que adquiere la producción mercantil en las relaciones comerciales con otras polis de su influencia política.

Las formas políticas de las polis dependían de quién detentaba el poder político. Si se hallaba en manos de los oligarcas, la ciudadanía se adquiría por la cuantía de la fortuna, esta forma política era más propia de la influencia espartana, dominada por un régimen oligárquico, lo que impedía que la mayoría de la población libre accediera a los derechos políticos. Si por el contrario, la polis era gobernada democráticamente, caso de Atenas y otras polis bajo su influencia, los libres decidían todo lo relacionado con la polis a través de su participación política. Es importante señalar que tanto una forma de constitución como la otra excluían a los esclavos y mujeres de todo derecho político y, por tanto, capacidad para ser ciudadano.

A grandes rasgos las ideas políticas que Aristóteles defiende en el texto son las propias de un aristócrata, aunque él no lo fuese: era un meteco (extranjero). Pero lo que más llama la atención son los argumentos que utiliza:

• Los derechos políticos solamente podían adquirirlos los hombres, ya que las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com