ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Economia


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  5.981 Palabras (24 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 24

Republica bolivariana de Venezuela

Colegio universitario de administración y mercadeo

Área: administración de empresas

2 semestres aula: 13

Integrantes:

Barreto Maricruz

Macías Thania

Álvarez kimberlin

Díaz Bárbara

Valencia, diciembre de 2012.

El empresario y tipos de organizaciones empresariales

Empresario - concepto

El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.

El término generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia -los llamados directores ejecutivos —por ejemplo Steve Jobs y Bill Gates– como a los miembros del consejo de administración o junta de directores —por ejemplo: Sergio Marchionne y Ramón Aboitiz– o a algunos accionistas (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen múltiples inversiones —por ejemplo: Warren Buffett y Ricardo Claro– y, generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamaño.

Tipos de empresarios

Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.

La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.

Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.

Las teorías de la organización se basan en análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. En la gran empresa se observa una disociación entre la propiedad – en manos de los accionistas – y los que controlan efectivamente, el equipo directivo. Además, con frecuencia, el equipo directivo delega la gestión de algunas de las actividades de la empresa en unidades con poder autónomo de decisión, como son las divisiones. El comportamiento de la empresa se convierte en el resultado de las previsiones de grupos con poder ejecutivo y objetivos distintos. Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.

Las deciones de produccion dentro de la organización

los principales objetivos de la dirección de la producción hacen referencia a los costes, la productividad, la calidad, la fiabilidad y la capacidad de adaptación.Costes y productividad: Dado que la minimización de los costes y la maximización de la productividad son los objetivos operativos más importantes, a ellos se dedicarán un apartado en el presente temario. Los demás objetivos actuarán más bien como restricciones que han de cumplirse.Calidad: Al definir el producto se especifican los límites de la calidad que han de respetarse. Igualmente trataremos de forma más detallada este tema posteriormenteFiabilidad: La fiabilidad es el grado de confianza que puede tenerse en que no se interrumpa el proceso de producción de bienes y servicios y no se deje de atender a la demanda.

También actúa como una restricción, límite o necesidad que ha de cubrirse en un cierto nivel.Capacidad de adaptación: Del mismo modo interviene la capacidad de adaptación a un cambio en el diseño del producto o a una variación del volumen de producción.En términos generales, puede decirse que el objetivo de la dirección de la producción es minimizar los costes de producción, maximizar la productividad de los factores, o ambos, cumpliendo los niveles requeridos de calidad, fiabilidad y capacidad de adaptación.

La actividad industrial se verifica por medio de combinaciones de diferentes elementos, se reconoce cuando el trabajo humano se aplica a la naturaleza, utilizando capital y es dotado de adecuada estructura organizacional.

Las fuerzas naturales (o naturaleza) son apropiadas por el hombre y puede utilizarlas él mismo, o ceder a otros su utilización.

El Factor Humano aporta trabajo. El trabajo humano puede desarrollarse para satisfacción directa de las necesidades propias del individuo, o puede asimismo aplicarse a la producción de bienes y servicios destinados al consumo de otros.

El Capital que se aplica a la producción, está constituido por bienes producidos anteriormente. Es imprescindible para la producción, especialmente cuando es realizada en gran escala.

El Patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones en un momento dado, expresado en unidades monetarias.

El Empresario o elemento directivo con mando que a través de la idea organizadora, vincula a todos estos elementos y a la cual se subordinan elementos personales, bienes y relaciones.

El Estado es el órgano político que coordina las actividades sociales, las protege, las estimula mediante la aplicación del Derecho.

Cada uno de estos recibirá una retribución, consistente en una parte de la producción. Las retribuciones que reciben se llamarán de distinto modo, dependiendo de quién las reciba:

* El Estado que otorga seguridad, servicios, etc. percibirá impuestos, tasas y contribuciones.

* El empresario, que combina los factores y asume el riesgo, percibirá el lucro.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com