ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Tareas  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Edad Media

En la Edad Media es notable el surgimiento y fortalecimiento de las universidades. Y con la mejora de la imprenta se consolida la educación pública en la época moderna, así como el inicio del pensamiento pedagógico moderno.

[pic 1]

Bibliografía:

SEP, (2018) Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria, México. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://ensq.edu.mx/wp-content/uploads/2019/03/0726.pdf

Evolución del concepto de aprendizaje en México

Edad Media 472 – 1001

Concepto de educación: Buena conductora de los niños hacia la virtud.

Concepto de aprendizaje: Disciplina severa que defiende, de ser preciso, los castigos físicos.

Rol del docente: Practico a orientado a mejorar el ánimo no a instruir.

Rol del estudiante: Receptor de conocimientos, pasivo.

[pic 2]

Edad Media 476 - 1942

La principal característica de la enseñanza medieval fue la gran influencia que ejerció sobre ella la iglesia.
Concepto de aprendizaje: Aprender a leer, a escribir, a luchar y a montar a caballo.
Concepto de educación: Educación escolástica, había tres niveles: en el de la iniciación se aprendía a leer, escribir, conocimientos básicos de latín y textos bíblicos.
Rol del alumno: Empezaba por aprender a comportarse como miembros de la casa real.
Rol del docente: dominaban los idiomas, la filosofía cristiana, la etiqueta y la geografía. Se fusiono la figura del maestro con la del clero.

Bibliografía:

Ruiz, M. E. (2021). Preceden. https://www.preceden.com/timelines/749895-evoluci-n-del-concepto-de-aprendizaje-en-m-xico

CONCLUSIÓN

Actualmente los alumnos no le dan la importancia necesaria a la historia. Los maestros tenemos un gran reto al presentarle a nuestros alumnos la relevancia que tiene ésta dentro de su educación. Si no conocemos la historia no sabremos lo que funciona, lo que se puede retomar y lo que no necesitamos o se ha renovado. En la edad media podemos observar que se utilizaba el método tradicionalista, donde el alumno era solamente el receptor y el docente el único que impartía el conocimiento. A su vez, este modelo funcionaba por medio de la memorización y la concepción de los saberes.

La historia de la educación se convierte en una posibilidad de retornar con perspectivas contemporáneas a las formas primigenias y posibilitadoras de los discursos y las prácticas pedagógicas; asimismo, permite a las nuevas generaciones mostrar cómo se configuró lo que hoy entendemos como lo educativo y pedagógico. (Pulido, 2017, pág. 1)

Bibliografía:                                                                                                                                                                        Pulido, O, (2017), Praxis & Saber, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Editor. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v8n17/2216-0159-prasa-8-17-00009.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com