ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 7

La Europa Occidental se caracteriza por el desarrollo en distintos aspectos. Una de las grandes cosas que sucedió en Europa Occidental en plena Edad Media es su crecimiento. Este crecimiento se debe a distintas razones, y algunos autores atribuyen mayor relevancia a ciertos factores que otros. Por una parte, Robert Bartlett (1993), atribuye el crecimiento a las mirgaciones y el cremiento demográfico, junto con reformas y cambios legales. Jacques Le Goff (1964), sostiene que es por el desarrollo urbano, el desarrollo del comercio, el desarrollo del saber, y el surgimiento de nuevas ordenes religiosas.

Por una parte, según Robert Bartlett (1993) postula la importancia de la migración en la expansión de Europa. Además, este autor plantea que hubo un proceso de expansión de la población en Europa. Esto, según Bartlett, se puede ver en las cifras de libros como el Domesday Book y el Poll Tax. Sin embargo, la información que se posee sobre la Edad Media, no permite sacar conclusiones firmes sobre varios aspectos del crecimiento demográfico en la Europa Medieval.

Pero como dicho anteriormente, Bartlett también señalaba la importancia de la migración y en el desplazamiento de personas como un factor de la expansión y crecimiento de Europa Occidental en la Edad Media. La migración bien podía ser a ciudades, o a lugares rurales en el cual la gente se establecía a aldeas dependientes.

Además, Bartlett, sostiene que esta expansión también se vio favorecida por una nueva regulación y marco legal que favorecía y promovía la migración en especial de pequeños campesinos. Bartlett explica que por la necesidad de mano de obra que requerían señores y colonos para trabajar la tierra, y la poca efectividad de usar la fuerza para obtener esa mano de obra, hizo que pensaran en otras formas que atrajeran mano de obra. De hecho, como explica Bartlett,

La transacción recíproca básica se especifica en pocas palabras en el código legislativo germano del siglo XIII, el Sachsenspiegel: «Cuando los campesinos pueblan una aldea nueva después de haberla roturado, el señor de la villa puede darles tenencias hereditarias a cambio de pagar renta, incluso si no hubieran nacido en ese señorío».39 Los campesinos abandonaban el estatus que les correspondía por nacimiento y se convertían en arrendatarios hereditarios. El señor les concedía este estatus nuevo y favorable a cambio de su actividad de campesinos y pobladores. El señor conseguía así aumentar sus ingresos, los campesinos mejorar sus beneficios y su estatus (Bartlett, 1993, pg 166).

Es así, como condiciones favorables a los campesinos, como el hecho de tener tenencias hereditarias. Además, a pesar de tener que pagar impuestos al señor por haber recibido tenencias, en algunas partes esos campesinos podían estar libres de impuestos por un periodo de diez años. Todo eso se tendía a fijar por contratos escritos que tenían fuerza legal. Eso no deja de lado que los campesinos recién llegados tuvieran también algunas obligaciones, como además de pagar impuestos, el hecho de que deben trabajar la tierra, y de que no la pueden vender a no ser que se la entregue a alguien que la trabaje y que pague impuestos al señor. A pesar de todo, Bartlett sostiene que esta situación era una de libertad, pues era una “aldea libre, a pesar de que eran tierras de señores y relaciones bajo una estructura feudal.

Por otra parte, Jacques Le Goff (1964), sostiene que hubo un apogeo en Europa Occidental durante el siglo XIII que se debe a causas, si bien relacionadas, distintas a las de Bartlett. Le Goff, sostiene que una causa importante del apogeo de Europa Occidental en plena Edad Media es el desarrollo urbano. La ciudad en la Edad Media empieza a adquirir una importante función de producción, y centros de intercambio, debido a las tiendas de artesanos, y a la urbanización de los mercados y de las ferias. Además, se construyen y desarrollan murallas en torno a la ciudad, las cuales le dan un carácter y sentimiento de unidad y pertenencia. El ciudadano en la ciudad, es parte del desarrollo de una cultura comunitaria, en la cual hay un alto grado de lo que se podría considerar democracia (en comparación a otros lugares en el momento). Además, se forman cada vez más reclamos por un autogobierno conocido como comuna, en el cual entre otras cosas se desarrolla hombres de leyes o juristas, que aumenta la burocracia en Europa. Además, aparece el impuesto, y también la idea de igualdad entre ciudadanos a base de un juramento, anqué en general este fue muy breve y de no mayor influencia, pues en esa época habían profundas desigualdades sociales.

Además, otro aspecto importante y de éxito según Le Goff, es la promoción del campesinado, y del resurgir del comercio. En el siglo XII y XII tiende a haber, según el autor, una paz relativa en Europa Occidental, y así también se desarrolla un comercio pacifico en el cual donde también empiezan a constituirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com