ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDITORIAL "ESTUDIAR EN VENEZUELA"


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIAR EN VENEZUELA

En años anteriores los precios de los útiles escolares no eran del todo accesibles, pero si se comparan con los precios de este año, se podría decir que estaban literalmente regalados. Para el año escolar 2013 – 2014, los precios se ubicaban entre 750 y los 1500 bolívares para cubrir una lista de útiles de primaria, mientras que para el bachillerato se necesitaban al menos 3.000 bolívares, teniendo en cuenta que para esa fecha habrían aumentado un 70%.

Los padres de familia comenzaban en agosto a comprar todo lo necesario para el año escolar de sus hijos. Las librerías eran las más buscadas para cubrir al menos la mitad de la lista escolar. No obstante, para cubrir una de preescolar, se requerían alrededor de 2500 pues la cantidad de manualidades que se realizan requieren gran variedad de materiales, lo que hacía más extenso el pedido.

Desde ese período ya existía la dificultad para conseguir algunas herramientas de trabajo, no solo por el incremento de precios sino por la cantidad distribuida que realmente no era suficiente. Entre esos materiales se encuentra la resma de hojas blancas, tan demandada por los planteles educativos, cuyo precio “estaba por las nubes” como se diría coloquialmente, ya que se ubicaba en 300 bolívares, cuando en 2012 el precio era de 90.

Si a estos gastos se suman los morrales, bolsos de comida y cartucheras, el combo costaría más o menos 800, comprándolo en precios solidarios. Los cuadernos pequeños se ubicaban en ese año en 20 bolívares y las libretas en 50, sin embargo, no fue un incremento drástico como el de ahora, pues anteriormente cada una tenía un costo de 6 y 17 bolívares respectivamente.

En el período escolar 2014 – 2015, los padres de familia lucharon para poder costear los gastos de sus hijos a fin de que no les faltara nada a la hora de ir a su escuela, liceo o colegio. Aunado a estos, se encuentran los uniformes escolares, cuyos costos se elevaron un tanto por ciento debido al alto precio de las telas. Y es que una chemisse se ubicaba en 380 bolívares, y un pantalón en 640.

Pero existía una interrogante ¿Dónde conseguir los uniformes más económicos? ¿Y qué decir del calzado? Actualmente sus precios se ubican entre los 2000 y 4500 bolívares, sabiendo que, el año anterior alcanzaban los 1200, y los deportivos que siempre han sido un poco más costosos, pueden variar entre 2000 y 8000 bolívares.

El gobierno nacional habría instaurado una feria escolar para beneficiar al venezolano económicamente de manera que se pudiera ahorrar hasta el 60% de los gastos previstos en los productos adquiridos, incluyendo allí los uniformes que también se podían obtener en precios solidarios. Lo mismo hizo el sector opositor en diferentes regiones del país con el mismo propósito de ayudar en el ahorro de los recursos. Algunos venezolanos afirmaron el ahorro de cierta cantidad al adquirir los productos en estas ferias.

Ahora, comenzando el lapso escolar 2015-2016 la canasta básica escolar se ubicaba alrededor de los 216.262 bolívares, pues la variación es de 370,88%  equivalente a 170.335,63 en comparación al periodo escolar anterior. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros habría informado que estos eran los costos que debían alcanzar los padres para que sus hijos puedan estudiar.

Para poder atender los requerimientos de la Canasta Básica Escolar se requieren 29,2 salarios mínimos que en septiembre se ubicaba en 7.421,68 bolívares, tratándose de una familia que tenga a sus hijos en cada uno de los estratos escolares. ¿Es acaso justo que estudiar sea tan costoso? A pesar de que el año escolar inició hace dos meses, aún hay padres que no han podido cubrir los pedidos de los planteles educativos por los altos precios y la dificultad para conseguirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com