ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION BASICA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los niños con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida al igual es la guía hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: prescolar, primaria y secundaria.

Planteles educativos.

Las desigualdades de acceso a la educación y a la formación en el interior de los países y entre los países siguen siendo enormes.

El derecho de los niños al recibir educación de calidad es fundamental para el desarrollo de cada país.

El acceso a la educación básica es importante, porque nos da como resultado la situación presente de los niveles de prescolar primaria y secundaria.

Uno de los motivos mas importantes de este ensayo es el saber, estar informados sobre las dimensiones de los problemas que existen y las metas que tiene nuestro sistema educativo para sobresalir, identificar, reconocer y analizar el acceso a la educación con las poblaciones especificas y regiones que concentran el problema por la relaciones entre desigualdad social y económica.

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”

Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.

Diego Luis Cordoba famoso abogado y político colombiano afirmaba que la educación haciende a la libertad, nos preguntaremos ¿Por qué? Ya que la educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Es aquí donde llegamos a la educación básica en la actualidad, Las desigualdades de acceso a la educación y a la formación en el interior de los países y entre los países siguen siendo muy notorias y enormes. Pero en la actualidad las comunidades locales y los padres se preocupan cada vez más por las cuestiones del desarrollo de la escuela, la gestión de los recursos y la elaboración de planes de estudios, en un esfuerzo por lograr que la educación básica responda mejor al desarrollo local y a las necesidades sociales y del mercado de trabajo. Si bien la educación básica y la formación inicial siguen siendo responsabilidad de los gobiernos, los padres y las comunidades aportan a menudo una contribución importante y cada vez mayor, esto en lo que se refiere al entorno familiar, hablando de gobierno existe la ONG que proporciona educación básica a los niños utilizando métodos institucionales, no institucionales y de aprendizaje a distancia en las zonas urbanas y rurales más desfavorecidas de América Latina y el Caribe. La iniciativa, que combina recursos públicos y privados, financia a unas 900 escuelas, que imparten formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com