ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS PÚBLICAS

En la Reforma Tributaria Ley 1819 de 2016, se presentan cambios importantes que tienen que ver con los efectos que se presentarán sobre las finanzas públicas y la inflación en el país. Dentro del contexto económico ésta pretende asegurar el sostenimiento de las finanzas públicas que ha sido afectada de manera fuerte y puntual con la caída de los precios del petróleo.

Uno de ellos y que para mi parecer tiene un efecto positivo es el incremento en los impuestos, el IVA del 16% al 19% aunque estas modificaciones imponen otros riesgos en la inflación sobre la política monetaria, ya que es una de las únicas opciones que tiene el gobierno para alcanzar los topes necesarios para el presupuesto y alcanzar su objetivo que es satisfacer las necesidades de los individuos de una sociedad, otra opción sería la de aumentar la deuda externa que a noviembre de 2016 que a comparación del año anterior subió un 6.6% y se encuentra en US 116.216 millones.

A partir de las estimaciones realizadas a la reforma tributaria aplicada a los ingresos fiscales, se podrán alcanzar las metas propuestas para 2017 y 2018 sin mayor dificultad, realizando algunos ajuste en el 2019. Por otro lado, hubo cambios para aquellas empresas que crearon empresas últimamente y que aprovecharon algunas exenciones otorgadas como los beneficios de la Ley 1429 de 2011º Ley de formalización y generación de empleo, que fijaba dos años de exención para las empresas recién creadas y progresividad de renta durante los siguientes tres años, este beneficio fue derogado con la reforma tributaria, esto hace que las personas que quieren formalizar sus negocios se abstenga de hacerlo, aunque a cambio se establecieron algunos descuentos especiales sobre la renta para las empresas creadas en ese tiempo.

La reforma tributaria a mediano plazo no garantiza la compensación necesaria de recaudo, ya que los pronósticos tienen en cuenta únicamente las modificaciones en los impuestos directos e indirectos y no se tienen en cuenta los ingresos adicionales que el Gobierno asume por la eficiencia y mejor gestión de la DIAN, pues como están las cosas con la reforma tributaria se conseguirán recursos para mitigar el impacto de la disminución en los ingresos fiscales, pero a partir de 2019 resurgirán necesidades adicionales. Aunque esta reforma mejora el panorama fiscal para los dos próximos años, se hace necesario realizar ajuste a partir del año 2019, puesto que para esa fecha se abrirá de nuevo una brecha entre el déficit total y el estructural, lo que significa que debemos hacer ajustes que garanticen el cumplimiento de las metas establecidas.

Por último, considero que la reforma tributaria es un importante avance para el desarrollo del país y revela un compromiso total con el cumplimiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com