ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación jurídico tributaria ¿Formula un concepto de finanzas públicas?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿Formula un concepto de finanzas públicas?

Es la ciencia que tiene por objeto estudiar y examinar de qué forma el estado como sociedad jurídica y políticamente organizada obtiene sus ingresos y ejecuta sus gastos dentro del marco de su proyección presupuestaria.

2.- ¿Explica que son las Necesidades públicas y como se clasifican?

Son aquellas que nacen de la vida colectiva y de la propia naturaleza del ser humano, las mismas que son satisfechas a través de la actuación del Estado. Algunas son de satisfacción indispensable para la vida normal del hombre, individualmente considerado, clasificándose las mismas como inmateriales (intelectuales, religiosos, etc.) o materiales (alimentación, vestido habitación, etc.)

A su vez se existen 2 tipos de necesidades públicas absolutas y relativas:

Las absolutas que son necesidades publicas fundamentales, y son consideradas como tal porque constituyen la razón de ser y existencia misma del estado,  son esenciales, constantes, vinculadas existencialmente al Estado y de satisfacción exclusiva por él. Estas necesidades son Defensa del grupo social, orden interno, administración de justicia.

Las relativas  están vinculadas al progreso y bienestar social, metas por las cuales el estado debe velar en la medida de sus posibilidades materiales, son contingentes, mudables, y no vinculadas a la existencia misma del estado. Son educación, salud, asistencia social, transporte, comunicaciones)

3.- ¿Explica que son los servicios públicos y como se clasifican?

Son las actividades que el Estado (representado por el gobierno) realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas.

Se clasifican: Por su forma de satisfacer las necesidades públicas absolutas o relativas

Esenciales: son inherentes a la soberanía del estado, puesto que solo pueden ser prestado por el en forma exclusiva e indelegable haciendo uso de todas la prerrogativas emanadas de su poder de imperio.

No esenciales: tienden a satisfacer necesidades públicas vinculadas al progreso y bienestar social, no se consideran inherentes a la soberanía, por cuanto para su prestación no es ineludible la utilización de las prerrogativas emanadas del poder de imperio.

Por otro lado en:

Divisibles.-  aquellos servicios que aun útiles a toda la colectividad, se conciben de tal forma que las actividades pueden ser determinadas y concretas en relación a los particulares a quienes el servicio atañe.

Indivisibles.- son los servicios cuya naturaleza es tal que favoreciendo a numerosos componentes de la comunidad, existe la imposibilidad práctica de efectuar su particularización con respecto a personas determinadas.

4.- Explica que es el gasto público

Es la ejecución de funciones encomendadas de las entidades estatales que trae como consecuencia una serie de trasferencias monetarias de signo inverso, ya que suponen salidas de dinero de las cajas públicas.

5.-¿Explica que son los ingresos públicos y recursos públicos?

Ingresos públicos son: las entradas de dinero que son transferencias que las entidades estatales pueden disponer de los medios de pago necesarios para realizar sus funciones encomendadas. Se generan de los bienes del sector público, servicios públicos, tributos y derechos y finalmente ingresos varios

 Recursos públicos.- medios pecuniarios para afrontar erogaciones de dinero que son los gastos, a su vez de estos recursos públicos derivan los ingresos públicos.

6.-¿Indica y explica las ideas que sustentan el modelo económico denominado liberalismo pragmatico?

Se basan en las ideas liberales específicamente del liberalismo pragmático que reconoce que es necesario que exista un cierto grado de intervencionismo estatal y la debida satisfacción de algunas necesidades publicas relativas, principalmente en educación y salud.

Estas ideas específicamente son:

Economía de mercado: con cierta intervención del estado en ciertas variables económicas

Descentralización: disminución del sector público, intentando evitar que se convierta en una carga presupuestaria insostenible para el Estado y con un propósito adicional de una prestación más eficiente de los servicios públicos.

Incentivo a la iniciativa individual se transfiere a los particulares la satisfacción de las necesidades públicas relativas que estos están en mejores condiciones de satisfacer, se atrae a los capitales extranjeros y nacionales y se les proporciona nuevas oportunidades de inversión.

Reducción del déficit presupuestario implica la reducción del gasto público en todos sus órdenes y una mayor eficiencia en la recaudación 

7.--Explica brevemente en que se traduce actividad financiera del estado

Se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero de la caja del mismo, también se refiere tanto cuando el Estado efectúa gastos públicos como cuando por distintos procedimientos obtiene ingresos públicos provenientes de sus recursos, desarrolla un tipo especial de actividad

8.-Explica la relación que existe entre:  

Ciencias de las finanzas públicas y ciencia económica

Todas las medidas financieras están relacionadas con hechos económicos. Por un lado, los fenómenos de la actividad económica privada dentro de la producción, circulación y consumo, son elementos causales de fenómenos financieros. Por otra parte las teorías de la economía nacional son premisas de las corrientes teóricas y doctrina financieras. Todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios de la ciencia económica.

Ciencias de las finanzas públicas y ciencia jurídica

Toda la vida financiera debe ceñirse a formas y normas jurídicas. Las medidas d tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos jurídicos, de lo cual se desprende que no pude comprenderse la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a la jurídicamente existencia. Dentro de la ciencia jurídica, las finanzas tiene la especial vinculación con el derecho administrativo

Ciencias de las finanzas públicas y historia

La actividad financiera del Estado se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Existe por tanto una historia de la actividad y pensamiento financiero, cuyo examen tiene singular importancia para comprender el estado actual de los estudios en la materia.

Ciencias de las finanzas públicas y estadística

La estadística es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemáticamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las fuentes relacione posibles entre los dato efectos a un mismo fenómeno. Sin una correcta información estadística la política financiera se convertiría en un simple trabajo de supuestos y posibilidades especulativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com