ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL INCREMENTO DEL IVA PARA COLOMBIA CON LA REFORMA TRIBUTARIA 1819 DEL AÑO 2016


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

EFECTOS DEL INCREMENTO DEL IVA PARA COLOMBIA CON LA REFORMA TRIBUTARIA 1819 DEL AÑO 2016

        

Los impuestos son la base fundamental de un país para el funcionamiento de sus instituciones estatales, éstos ayudan a la estabilidad y el normal ejercicio de la actividad pública, a su vez permite fortalecer la economía con el objetivo de dar cumplimiento a los requerimientos de los ciudadanos. Son indispensables para la sostenibilidad del Estado y sin ellos sería imposible gestionar y dar ejecución a los planes de gobierno que lo benefician.

Teniendo en cuenta la ley de reforma tributaria 1819 expedida el 29 de Diciembre del año 2016 en Colombia, el impuesto al valor agregado aumento 3 puntos pasando de 16 a 19%, este incremento impacta a cada estrato social de manera diferente, por esto es necesario preguntar ¿Qué efecto ha tenido la elevación del IVA en relación con el presupuesto de los colombianos?

Al ser el IVA un impuesto indirecto, no tiene discriminación en sus efectos regresivos, el valor al consumo aumenta para todas las clases sociales, tanto para el bolsillo de quienes menos ingresos perciben, como para las compañías ya constituidas o personas que han decidido emprender. Al final es un impuesto que resulta más significativo para los hogares de menor estrato, pues con un ingreso limitado, tres puntos porcentuales al consumo representan en proporción más efectos al poder adquisitivo que para los estratos altos.

La clase media y baja, la mayor porción de la población, se han visto obligadas a reducir sus compras, es decir que se ha generado una disminución en ventas del comercio, el costo de vida aumentó empezando el año 2017. Al disminuir el consumo, las empresas han tenido problemas al costear sus productos y servicios, nómina y demás gastos al estar obligados a contribuir con un tributo tan alto, lo cual afecta al sector empresarial y productivo de manera indirecta. Ésta situación perjudica también a la sociedad ya que las entidades no pueden generar empleo por causa de su presupuesto y de sus recursos que deben ser limitados.

Otra consecuencia directamente relacionada al sector productivo, ha sido la salida de empresas extranjeras del país y la desactivación de la inversión privada. Al mantenerse una carga tributaria que dificulta el emprendimiento y reduce el consumo, empresas que mantenían sus fábricas productoras con Colombia, han trasladado sus sedes a otros países que ofrecen condiciones tributarias más favorables y contienen un mayor dinamismo comercial.

Las consecuencias no se detienen en el abandono de empresas, pues el cierre de fábricas genera desempleo. Empleados de antiguas fábricas como Bayer, llantas Michellin o la automotriz Mazda, han enfrentado el recrudecimiento de la carga tributaria desde la pérdida de sus empleos. Al plantearse un escenario de esta naturaleza, quienes hacen un esfuerzo por sortear los obstáculos al emprendimiento, terminan incurriendo en un delito que vuelve a recrudecer el panorama, la evasión de impuestos. Los negocios y pequeñas empresas entran al espacio de la ilegalidad con el objetivo de evitar esas cargas tributarias, pero eso genera un mayor hueco fiscal en la recaudación de impuestos, se crea una balanza desequilibrada entre las actividades económicas y comerciales y su participación en el buen funcionamiento del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com