ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS PATRIMONIALES DEL FIDEICOMISO


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

EFECTOS PATRIMONIALES DEL DESTINO DE CIERTOS BIENES EN FIDEICOMISO, PARA REALIZACIÓN DE UN FIN, CON RESPECTO AL FIDUCIARIO Y AL FIDEICOMITENTE. TESIS DEL PATRIMONIO POR AFECTACIÓN, SIN SUJETO TITULAR DEL DOMINIO.

INTRODUCCION

Este tema que tratare es un análisis a lo relativo a los efectos patrimoniales del destino de ciertos bienes en fideicomiso, para realización de un fin, con respecto al fiduciario y al fideicomitente, así como la afectación del patrimonio sin titular del dominio, el autor Jorge Alfredo Domínguez y su particular punto de vista. Al principio del tema se plantea los diversos razonamientos que dan respecto al tema y la bifurcación de ideas que hay debido a las diversas fuentes y regulaciones de los fideicomisos. Por ello el autor se guía de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito y el Código Civil. Seguido de esto hace referencia a las diversas fases del fideicomiso que para él son dos la fase constitutiva y la fase ejecutiva, en cuanto a la primara es la parte fundamental de una cosa y la distingue de las demás, distingüendo a esta como un acto unilateral esto es debido a que es un acto dispositivo, en cuanto hace a la segunda es porque el fideicomiso va acompañado de un contrato. En cuanto la figura del fideicomiso existen cuatro disposiciones que son: el destino de los bienes, un fin lícito, el reconocimiento de la legalidad y juricidad y el reconocer sus efectos reales como parte. Se refiere a que para la constitución de un fideicomiso no es necesario designar una institución fiduciaria, esto es debido a que primero se constituye el fideicomiso y posterior mente se designa el cargo a la institución. A pesar de las diversas clasificaciones que existen del fideicomiso como lo son el fideicomiso traslativo de dominio, el fideicomiso de garantía y el fideicomiso administrativo esto según sea el fin o función se atienden múltiples criterios, pero el punto de polémica aquí es ¿la propiedad de los bienes fideicomitidos a cargo de quien quedan? Es donde se hable a cerca de la similitud que tiene el contrato de mandato con el contrato que se adquiere el fideicomitente hacia con el fiduciario solo que la diferencia es el encargo a la encomienda, es donde retomamos los principios donde se regían por la fe y encontrando similitud en la encomienda a un honor dado a una persona de confianza. De ello se comprende que la el papel del fiduciario en el fideicomiso es solo de encomienda. Cuando se habla de transmisión de bienes y derechos se contrapone a lo estipulado en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, puesto que aquí se estipula la afectación y disposición. Esto nos permitirá establecer una distinción entre un criterio y otro, para llegar a un justo medio en el entendimiento de esta materia.

EFECTOS PATRIMONIALES DEL DESTINO DE CIERTOS BIENES EN FIDEICOMISO, PARA REALIZACIÓN DE UN FIN, CON RESPECTO AL FIDUCIARIO Y AL FIDEICOMITENTE.TESIS DEL PATRIMONIO POR AFECTACIÓN, SIN SUJETO TITULAR DEL DOMINIO.

Es posible establecer que existen cuatro disposiciones base en los fideicomisos hablando de manera genérica, esto derivado de su concepto “En virtud del fideicomiso, el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito y determinado”.

La primera disposición es el destino de los bienes esto es con razón al fin u objeto para lo cual fue creado el fideicomiso, los cuales serán encausados del patrimonio del fideicomitente para este fin, siendo la institución fiduciaria la encargada de administrar, vigilar y proteger los intereses del fideicomiso con el objetivo que se cumpla, la segunda disposición se deriva de la anterior debida a que es el fin licito esto es debido a que en concordancia con la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito se debe verificar que el destino de los bienes destinados para el fideicomiso sean lícitos. El tercero es reconocer la legalidad y juricidad esto por parte de la institución fiduciaria y el fideicomitente, dado que sin esto el fideicomiso caería en ilegalidad. Por último la cuarta seria el reconocer como parte de sus efectos reales que al igual que es similar, solo que este exige el reconocimiento pleno de la legalidad y juricidad por parte de la Ley.

Se habla de dos fases una llamada fase constitutiva y otra llamada fase ejecutiva, la primera es fundamental ya que esta son los requisitos y lineamientos a seguir para la constitución de un fideicomiso, como característica es que el fideicomiso es un acto unilateral de la voluntad esto es debido a que es un acto dispositivo, donde el fideicomitente destina y dispone el objeto o fin del fideicomiso con efectos reales y obligatorios, muy parecido al testamento, en esta fase no es necesario designar a un fiduciario esto es debido a que la aceptación al cargo se da posterior a la constitución del fideicomiso. La segunda es la fase ejecutiva esto es porque va acompañado de un acto contractual, donde las partes se obligan al cumplimiento del fideicomiso. Si no hay fiduciario que acepte el cargo “cesaría el fideicomiso”, cesa solo lo que existe. Esto en razón a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com