ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE ELASTICIDAD DE OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

EJEMPLO

Ejemplo: una variación de la demanda

Hace mucho calor en un verano. ¿Cómo afecta este hecho al mercado de helado?

1.- El calor altera la cantidad de helado que desean comprar los consumidores a un precio cualquiera dado. La curva de oferta no varía porque el calor no afecta directamente a las empresas que venden helado.

2.- Como el calor lleva a los consumidores a querer tomar más helado, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha.

3.- El aumento de la demanda eleva el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio. Es decir, el calor eleva el precio del helado y la cantidad vendida de ese bien.

Desplazamientos de las curvas frente a movimientos de las curvas

El calor eleva el precio de mercado, aumenta la cantidad de helado que ofrecen las empresas, aunque la curva la curva de oferta no varíe. Se dice que ha aumentado cantidad ofrecida, pero la oferta no. La oferta se refiere a la posición de la oferta, mientras la cantidad ofrecida se refiere a la cantidad que desean vender los oferentes. En este ejemplo, la oferta no varía porque el tiempo no altera el deseo de las empresas de vender a cualquier precio. En cambio, el calor altera el deseo de los consumidores de comprar a un precio cualquiera dado, por lo que se desplaza la curva de demanda. El aumento de demanda provoca una subida del precio de equilibrio. Cuando sube el precio, la cantidad ofrecida aumenta (se representa por medio del movimiento a lo largo de la curva de oferta).

Un desplazamiento de la curva de la oferta se llama variación de la oferta y un desplazamiento de la curva de la demanda se llama variación de la de la demanda. Un movimiento a lo largo de una curva oferta fija se llama variación de la cantidad ofrecida y uno de la demanda se llama variación de la cantidad demandada

Ejemplo: una variación de la oferta

Supongamos que durante un verano un huracán destruye parte de la cosecha de caña de azúcar y eleva el precio. ¿Cómo afecta al mercado de helado?

1.- Para hacer helado se necesita azúcar. Afecta a la curva de oferta. Al elevar costes de producción, reduce la cantidad de helado que producen y venden las empresas a cualquier precio dado. La curva de demanda no varía porque el aumento de los costes de los factores no afecta directamente a la cantidad de helado que desean comprar los hogares.

2.- La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda porque cada uno de los precios disminuye la cantidad total que las empresas quieren y pueden comprar.

3.- El desplazamiento de la curva de oferta eleva el precio de equilibrio y reduce la cantidad de equilibrio. Como consecuencia del aumento de precio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com