ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elasticidad de la oferta y la demanda


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

. “Elasticidad de la oferta y la demanda, utilidad, tipos de bienes, y el presupuesto en el consumo óptimo”.

CAPÍTULO II

1.1. PRECIO DE LA DEMANDA

La elasticidad es un coeficiente que mide el grado de sensibilidad de la cantidad demandada cuando cambia en 1% alguna de las variables que la afectan. Son varios los elementos que pueden afectar a la cantidad demandada pero consideremos solamente al precio del bien.

 ELASTICIDAD PRECIO: (EPxD )

A través de la ley de la demanda observamos una relación entre el precio y la cantidad demandada, pero no es posible determinar con presión cuánto cambia la cantidad demandada ante una variación en el precio, para poder conocer de cierta manera esto construimos un indicador denominado elasticidad.

La elasticidad precio de la demanda del bien x cuando el precio del bien x cambia en 1%.

Se calcula así:

Una forma alternativa de calcular la elasticidad de la demanda es la siguiente:

GRAFICO 2.1 La curva de la elasticidad de oferta

Utilizando esta fórmula, si por ejemplo la (EPxD) = |-1.5| esto significa que cuando el precio del bien x sube en 1% (céteris paribus) entonces el consumo (la cantidad demandada) del bien x se reduce en 1.5%, o lo que también se puede interpretar es que si el precio del bien se reduce en 1%, entonces la cantidad demandada del bien aumenta en 1.5%.

 CASOS DE ELASTICIDAD PRECIO:

De acuerdo al rango de valores que adopta la elasticidad precio de la demanda (tomando valores absolutos) podemos tener los siguientes casos:

o Demanda inelástica:

En este caso el valor de la elasticidad está entre 0 y 1

GRAFICO 2.2. La curva de la demanda

Inelástica.

En el Perú, la producción de productos de primera necesidad está en manos de pocas empresas (oligopolio), las cuales tienen poder para controlar el precio de estos bienes de tal manera que el precio tiende a elevarse en promedio en mayor porcentaje que el resto de productos.

o Demanda elástica:

Se refiere a la situación en la cual el valor de la elasticidad precio en términos de valor absoluto es mayor a la unidad. En este caso por ejemplo, si la(EPxD=2), entonces esto significa que si el precio del bien se incrementa en 1%, la cantidad demandada se reducirá en 2% , se obtuvo una variación más que proporcional por parte de los consumidores, esto es así debido a que los bienes con demanda elástica tienen muchos sustitutos.

GRAFICO 2.3. La curva de la demanda elástica.

En la grafica supongamos que se presenta la demanda por el detergente x, inicialmente al precio P1 se está demandando la cantidad Q1, los vendedores quisieran saber si les conviene incrementar el precio, y cuál será la reacción de los consumidores, asumamos que una vez incrementado el precio a P2 los consumidores van, a reducir su consumo a Q2.

Aplicando la fórmula:

Este resultado nos indica que si el precio del detergente se incrementa de 5 a 6 v. m. o (viceversa) entonces la cantidad demandada del producto se reducirá en promedio en 3,6% esto se debe a la gran cantidad de sustitutos que posee el producto.

o Demanda unitaria

En este caso el valor de la elasticidad precio en términos de valor absoluto es igual a la unidad es decir (EPxD =1) entonces esto significa que si el precio del bien se incrementa en 1% la cantidad demandada se reducirá en 1%.

GRAFICO 2.4. La curva de la demanda unitaria

o Casos Especiales

• Demanda Perfectamente Inelástica

En este caso el valor de la elasticidad es cero, es decir (EPxD =0), lo cual significa que la demanda es insensible a los cambios en el precio. En este caso el bien considerado no tiene ningún sustituto, es decir así el precio suba o baje en gran cantidad de dicho producto (Q1).

GRAFICO 2.5. La curva de la demanda perfectamente

Inelástica.

• Demanda Perfectamente Elástica

En este caso el valor de la elasticidad es infinito, ósea (EPxD= ), es decir, la demanda es extremadamente sensible a las variaciones del precio. El bien considerado tiene gran cantidad de sustitutos perfectos, por lo cual una variación mínima en el precio ocasionara que los demandantes lo sustituyan por otro. En la realidad no existen de iguales características (que según los puestos abundan).

GRAFICO 2.6. La curva de la demanda perfectamente

Elástica.

1.2. ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA

Con la función general de la oferta, podemos establecer el sentido de la reacción del productor ante el cambio de algunas de las variables que lo afectan, pero no podemos explicar en cuanto cambiara la cantidad ofrecida; para estimar el grado de reacción en la cantidad ofertada ante una variación del precio se utiliza, las elasticidades.

La elasticidad de la oferta es la variación porcentual de la cantidad ofertada en respuesta a una variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com