ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAREZ COMO EJEMPLO PARA LA JUVENTUD ACTUAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Benito Juárez García

1806-1872

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. De origen indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. Huérfano a los tres años, estuvo al cuida¬do de sus abuelos hasta la muerte de éstos, pasando entonces al amparo de un tío suyo dueño de ovejas de las cuales Juárez fue pastor. Con su tío empezó a aprender el caste¬llano aunque también asistía a la escuela municipal.

El 17 de diciembre de 1818, al perder una oveja, se fugó del poblado y llegó a Oaxaca con su hermana Jose¬fa, quien servía en la casa del español don Antonio Maza. Poco después entró al ser¬vicio del fraile lego Antonio de Salanueva y por su conducto estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca. Cuando estaba a punto de ordenarse sacerdote, se matriculó en el Instituto de Ciencias y Artes para estudiar la carrera de Derecho, obteniendo su título el 13 de enero de 1834.

Como miembro de un importante grupo liberal oaxaqueño, fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Después ejerció su profesión defendiendo comunidades indígenas. Fue Juez Civil y de Hacienda en 1841. Se casó con Margarita Maza en 1843. En 1844, fue Secretario de Gobierno de Oaxaca bajo el mandato del General Antonio de León, cargo al que renunció cuando se trató de consignar a aquellos que no pagaran el diezmo impuesto por la Iglesia. Ocupó la fiscalía del Tribunal Superior de Jus¬ticia hasta 1845, año en que llegó a la presidencia el general conservador Paredes Arrillaga. Posteriormente, participó en el Congreso Federal (1846-1847) que decretó la hipoteca de los bienes de la Iglesia para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.

A su regreso a Oaxaca, se le nombró gobernador interino y meses después fue reelecto sin oposición. Como gobernador de su estado natal (1849-1852), procuró el equilibrio econó¬mico y político, apoyó la educación de la mujer y ejecutó importantes obras públicas como la recuperación del puerto de Huautla, mejoró los caminos, eliminó las alca¬balas, estimuló la minería fundando la Casa de moneda, introdujo la rotación de cultivos, fundó escuelas Normales, levantó una carta geográfica y plano de la ciudad de Oaxaca, al término de su gobierno dejó excedentes en el tesoro. Regresó a su bufete de abogado, pero en 1853, al volver Santa Anna al poder por décimo primera vez, Juárez, como otros liberales, fue detenido y enviado a las tinajas de San Juan de Ulúa, y posteriormente fue expulsado a La Habana.

De Cuba, Juárez pasó a Nueva Orleáns donde continuó su actividad política vinculado a personajes como Melchor Ocampo, José María Mata y Ponciano Arriaga. En 1854 se manifestaron públicamente contra el Tratado de la Mesilla y, cuando en México se proclamó el Plan de Ayutla que desconocía a Santa Anna como presidente, formaron una junta revolucionaria.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la presidencia, Juárez fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855. Como tal, expidió la Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros -privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas. Esta disposición fue un avance de lo que serían las Leyes de Reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com