ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS PRACTICOS DE MECANOGRAFÍA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  7.494 Palabras (30 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 30

Curso de mecanografía

1. Introducción

En el ensayo La escritura a máquina: Método científico del tacto, publicado con el link http://www.monografias.com/trabajos11/escmaq/escmaq.shtml, he planteado la necesidad de rever las ventajas de escribir al tacto, empleando el sistema pandactilar.

En esta ocasión, presento el Curso de Mecanografía: Método ESCRI–MATIC®, cuyo objetivo principal es la recreación de ejercicios para hacer efectivo un entrenamiento gradual de los dedos de ambas manos para una escritura mecanográfica automática.

La escritura a máquina, hoy día, ha pasado a segundo término, porque se considera prioritario en computación, el estudio de la faz de diseño de los programas básicos del Entorno Windows.

Por mi parte, considero que la escritura al tacto debe ser incluida en los proyectos curriculares de en-señanza de los establecimientos oficiales y privados, ya que las ventajas de su aplicación siguen siendo la base fundamental de todo estudio.

Hoy, se necesita escribir con corrección y sin errores. Si esto no es un motivo suficiente, ya que se estima que la función de corrección automática de texto puede convertirse en una rutina, pensemos otro aspecto: el ahorro de tiempo. Escribir a razón de 90 palabras por minuto es una de las metas a alcanzar. Con la práctica intensiva se podría incluso superar esta cifra.

Resulta imprescindible que se revean estos principios y que los docentes encuentran en esta práctica un fundamento que la cultura ha modelado como una costumbre, de naturaleza cualitativa, útil y necesaria.

Resulta imprescindible aclarar que la aplicación de escritura al tacto no sea autoasistida, es decir que tenga siempre el respaldo de un docente para que el alumno se acostumbre a memorizar la ubicación de las teclas, escribir con corrección y sin mirar el teclado.

De este modo, el seguimiento de las actividades de los alumnos puede ser efectivo, en lo que respecta al pulsado de teclas, y también a favorecer distintos hábitos, corrigiendo vicios (Ej: escribir con dos dedos) o aplicar la tecla de retroceso en caso de equivocación.

Para lograr una mayor eficacia en la enseñanza es necesario que el docente pueda organizar su actividad utilizando en primer término las máquinas mecánicas, luego incorporar las eléctricas o electrónicas, hasta ver las diferencias en un teclado de PC.

La eficacia se logra aplicando esta norma, ya que toda persona debe tener en cuenta que pulsar las teclas en una máquina mecánica requiere de un mayor esfuerzo, cuestión que es posible apreciar en los teclados sensibles. Conociendo a su vez los distintos teclados y adecuando sus funciones se logran excelentes resultados en la velocidad de la escritura.

A fin de establecer una organización en los ejercicios, es aconsejable que el docente pueda transcribirlos con el modelo de letra de las máquinas que utilice, a fin de que el alumno tome en cuenta la organización de las palabras y la dimensión real que ocupan los renglones en cada hoja.

Para hacer más efectiva la autoconciencia del alumno en el proceso, resulta necesario que adopte como técnica la autocorrección, a fin de que pueda ver los errores que cometió. Luego, el docente hará una corrección final de la tarea.

En este Curso de Mecanografía, se propone como temas los siguientes: ejercicios maquinales, ejercicios con mayúsculas y signos ortográficos, ejercicios numéricos, ejercicios con palabras, ejercicios con frases breves, ejercicio con textos breves y ejercicios de velocidad.

2. Ejercicios Maquinales

Los ejercicios maquinales tienen como objetivo el adiestramiento gradual de los dedos para conocer la ubicación de las teclas y su correspondiente memorización. Se han dividido en tres series: fila domi-nante, fila superior y fila inferior.

Instrucciones:

1) El alumno debe repetir cinco renglones de cada serie teniendo en cuenta que al pulsar cada tecla debe leer cada letra.

2) Es necesario que no mire el teclado mientras escribe, teniendo como guía el dibujo de un teclado universal.

3) Estos ejercicios producen fatiga muscular, ya que debe adecuar el movimiento de las manos.

4) Para evitar el cansancio es necesario que, además de realizar cada ejercicio propuesto, debe mover las manos tanto hacia arriba como hacia abajo para que la sangre pueda circular normalmente.

5) Se debe tener en cuenta que los dedos meñique y anular comparten un mismo tendón y es prioritario ejercitarlos a fin de que adquieran independencia.

6) Por cada grupo de letras se debe separar con un espacio.

7) Al concluir la serie de ejercicios, se llega a una visión integral del teclado con la aplicación de las letras del alfabeto tradicional. Este ejercicio se transformará en una consigna prioritaria, ya que a partir de su reconocimiento mental se puede adquirir velocidad al digitar.

Fila Dominante

asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg a

gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa g

ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkj

adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg ad

gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfs

ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkj

ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj

jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ

añsldkfjgh añsldkfjgh añsldkfjgh añsldkfjgh añsldkfjgh añsldkfj

adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh ad

sflj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sflj sflj sflj sfljs

adgfs adgfs adgfs adgfs adgfs adgfs adgfs adgfs adgfs adgfs a

hkñjl hkñjl hkñjl hkñjl hkñjl hkñjl hkñjl hkñjl hkñjl hkñjl hkñjl hkñ

dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dk

añsld añsld añsld añsld añsld añsld

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com