ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALACRÁN DE FRAY GOMEZ


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 4

El alacrán de Fray Gómez

Análisis Literario

“Ricardo Palma era de Perú y creó un género de literatura para capturar la cultura allí: La Tradición. La Tradición es un género que basa en las historias folklóricas de la gente y trata de explicar el origen de algún refrán o anécdota. Cada Tradición tiene tres partes: la introducción del refrán, unos cuentos asociados con lo que explica el refrán que crea el ambiente, y finalmente la historia que explica el refrán”. (Citado)

Tema de la tradición:

La incondicional Fe y Humildad de un simple lego.

Narrador:

• El narrador es omnisciente en tercera persona durante los bloques narrativos en los que se cuenta la historia de fray Gómez.

“Y paseando los ojos por las desnudas y blanqueadas paredes de la celda, vio [fray Gómez] un alacrán que caminaba tranquilamente sobre el marco de la ventana.”

• Pero también es narrador en primera persona cuando cuenta su anécdota y su intención en la introducción, durante los bloques narrativos en los momentos en que da su opinión.

“Creo que hasta en el expediente que para su beatificación y canonización existe en Roma no se le da otro nombre”

Acontecimiento de la tradición (argumento):

“El Alacrán De Fray Gómez” consta de tres partes. En la primera parte, el lector está introducido al refrán “Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez”, que uno usa para describir algo bonito y caro. De aquí, el narrador trata de explicar este dicho con unas historias (divididas en dos partes). En la primera parte de las historias, el narrador destaca a una persona (probablemente imaginario), Fray Gómez, quién hizo “milagros a mantas”. También él tiene un expediente (archivo que contiene papeles oficiales sobre una persona) en la Iglesia para su “beatificación y canonización”.

Hay dos ejemplos de sus milagros en esa parte, probablemente para dar credibilidad a la parte final. En el primer milagro, fray Gómez cura un hombre que cayó de su caballo y sufrió un golpe en la cabeza. Él lo cura poniéndole el cordón de su hábito en los labios de la persona yacida en el suelo, le echa tres bendiciones y la persona se levanta como si no hubiera recibido golpe alguno; tras este acontecimiento Fray recibió muchas ovaciones por parte de los fieles que se encontraban en el lugar del hecho, este para sustraerse de tal ovación echo a correr camino a su convento y se encerró en su celda.

En el segundo milagro, fray Gómez de la nada saca un par de pejerreyes de su manga izquierda para San Francisco Solano, quien estaba sufriendo de una jaqueca. En la parte final, el narrador dice la historia que explica el refrán “el alacrán de fray Gómez”. En esta historia, un castellano viejo viene a fray Gómez para una presta de dinero. Fray Gómez, quien tomó un juramento de pobreza, no tiene dinero para prestar al viejo, pero él pone un alacrán en una hoja de papel y el alacrán se convierte en una joya “espléndida”. Fray Gómez le dice al viejo que no se olvide de devolver la alhaja en seis meses. El castellano viejo trae la joya a un usurero. El usurero le ofrece dos mil para la joya, pero el viejo solamente pide quinientos (la suma que él le pidió a fray

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com