ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALLANAMIENTO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 20

1.-INTRODUCCION

De manera sencilla el allanamiento significa el ingreso a un domicilio o morada particular, este allanamiento puede ser considerado como:-

 Desde el punto de vista del derecho penal es un delito, pues es el ingreso arbitrario a la morada, generalmente con el fin de robar, hurtar o cometer algún otro delito.

 Desde el punto de vista del Derecho Procesal Penal, es un medio auxiliar para la realización de las investigaciones criminales.

En general implica el ingreso a una determinada casa, recinto o domicilio, a continuación se detallan las diferencias y características particulares del allanamiento respecto al derecho penal y el derecho procesal penal

El allanamiento se lo lleva a cabo con fines de investigación: el registro del lugar (búsqueda de objetos o personas relacionadas con un delito) u otro acto procesal(p. ej. trabar un embargo, sacar fotografías, etc.).

Como se trata de una restricción a los derechos constitucionales la inviolabilidad del domicilio y la intimidad, la orden debe emanar de un órgano judicial, mediante resolución escrita, fundada y determinada, tanto en cuanto al domicilio, como en relación al fin perseguido. Excepcionalmente se permite a la policía el allanamiento sin la respectiva orden judicial en casos urgentes, tales como emergencias con peligro para la vida de los habitantes o la propiedad; si personas extrañas han sido vistas ingresar con indicios manifiestos de cometer un delito; si voces provenientes de una casa o local indicaren que allí se está cometiendo un delito, o pidieran socorro; en caso de que se introduzca en una casa o local algún imputado de delito a quien se persiga para su aprehensión.

En cambio, no hace falta orden judicial para la mera observación externa a simple vista de una morada, ni para la detección de droga o explosivos, desde afuera, mediante medios no idóneos para afectar la intimidad (v. gr. el olfateo de canes adiestrados; o la inspección de basura u observación de un predio abierto desde un vuelo conforme a la reglamentación aeronáutica). 1

El uso de detectores térmicos para determinar la presencia de humanos o cultivo de estupefacientes en viviendas,

sin orden judicial está controvertido

MARCO HISTORICO

. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ALLANAMIENTO

En la época primitiva de la humanidad no existía la idea de Estado como la conocemos hoy. Los seres humanos se agrupaban en núcleos familiares sin cohesión organizada y esporádicamente se unían para realizar determinados fines de beneficio común. Lo anterior refleja la ausencia de una autoridad comunal y por consiguiente del Estado, concebido como hoy lo entendemos. No existía posibilidad para el ejercicio de funciones como las que actualmente realiza el Estado a través del Poder Judicial, entre ellas el ejercicio de la persecución penal, en la que ha sido más utilizado el allanamiento.

Históricamente el allanamiento de morada fue desconocido por el derecho romano y cuando se introdujo al proceso penal se hizo con una noción muy amplia del derecho del delito de injuria en la Ley Cornelia, sin olvidar el carácter sagrado que se le atribuyó a la domuscomo receptáculo de los dioses y lares penates, o por el rodeo de la coacción genérica o vis reconocida en algunas cuestiones carentes de especialidad en lo domiciliario.

Se dice que los textos positivos, tanto legales, como pretorios no registran, en todo caso, más que supuestos de daño material en la domusdisruta, término más medieval que clásico Es en la Edad Media cuando inició una nueva y más ideal noción de morada, quizás más por razones de seguridad (precaria en esos tiempos), que por razones ideológicas un tanto anacrónicas.

3.-MARCO CONCEPTUAL

I. CONCEPTO DE ALLANAMIENTO.

El Diccionario de la Lengua Española define el Allanamiento como:

“Acción o efecto de allanar o allanarse”. Allanar: “Registrar un domicilio con mandato judicial. Entrar en casa ajena contra la voluntad del dueño. Permitir la entrada de la fuerza pública en un recinto cerrado”.

Por su parte, el doctor Carlos Cuestas en su libro “Diccionario de Derecho Procesal Penal” define el allanamiento como el:

“Acto por el cual los jueces o funcionarios de instrucción y en algunos casos la autoridad administrativa pueden ingresar a un edificio, domicilio particular u otros lugares, previo el cumplimiento de ciertas formalidades legales, para realizar en ellos diligencias necesarias para los fines del proceso penal. Entre estas diligencias pueden mencionarse la búsqueda de personas imputadas, indiciadas o evadidas, o de cosas, huellas o instrumentos relacionados con el delito”.

Podemos concluir entonces que la orden de allanamiento en materia procesal penal, es la autorización que da el funcionario de instrucción o autoridad administrativa, para ingresar y registrar dependencia cerrada de morada, casa de negocio, recinto habitado o algunos lugares públicos señalados por la ley, por existir motivos suficientes que hagan sospechar que en el lugar se encontrarán vestigios del delito, el imputado o algún evadido.

Según Cabanellas, en su Diccionario de Derecho Usual (14ª edición, Buenos Aires, Argentina: Editorial Heliasta, 1980, p. 266), “allanamiento” es entrar, con poder escrito de autoridad judicial, en un domicilio local, para realizar en él ciertas diligencias sumariales o de seguridad como detenciones y registros; de conformidad con una pretensión de la parte contraria en una causa o juicio o aquiescencia a una resolución judicial, con renuncia a la posible impugnación; mientras que para el mismo Cabanellas “allanar” es autorizar a los funcionarios de la justicia para que puedan penetrar en un domicilio particular, u otro lugar cerrado, para efectuar registros, detenciones y demás diligencias. La autorización – que ha de estar justificada al menos por indicios o sospechas – suele extenderla el juez en el llamado auto de allanamiento.

En caso de flagrante delito y en las excepciones de la inviolabilidad del domicilio, no se requiere permiso escrito; entrar en morada ajena sin voluntad expresa o tácita de la que la habita legítimamente, violación castigada por los Códigos penales.

MARCO TEORICO

El allanamiento es una medida judicial y consiste en ingresar en un sitio sin la voluntad del dueño u ocupante. La diligencia es realizada en forma personal por la máxima autoridad encomendada a funcionarios de la policía mediante una orden de allanamiento emitida por juez competente.

Para entender bien la inviolabilidad del domicilio se hace una digresión terminológica de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com