ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Allanamiento


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

lV.- ALLANAMIENTO

Concepto: acto procesal del demandado que consiste en una declaración de su voluntad de aceptar la pretensión que contra él se ejerce. Reconoce que debe ser estimada la pretensión. El juez tiene que dictar sentencia estimatoria. Hay que diferenciarlo de la Admisión de hechos por que esta se puede realizar por las dos partes y el allanamiento sólo por el demando: la admisión no vincula al juzgador a estimar la pretensión: la admisión puede ser presunta o expresa y el allanamiento debe ser expreso. De la Renuncia porque es un acto del demandante. De la Transacción porque es un acto bilateral.

REQUISITOS

Subjetivos: El allanamiento nunca necesita del consentimiento del demandante (pues no le produce perjuicios).

El demandado tiene que tener capacidad procesal y capacidad para ser parte. En cuanto a los representantes legales no hay ninguna norma expresa que diga que tiene que tener poder especial, pero, aplicando una lógicamente el Código Civil, se puede entender que si lo necesita. En cuanto a los representantes de una persona jurídica se necesita que dentro de las facultades esté recogida la posibilidad de allanarse procesal. El representante deberá tener poder especial o ratificación posterior del demandado. Para que el abogado del Estado pueda allanarse necesita autorización de una orden ministerial o bien acuerdo de la Dirección Provincial del Contencioso. Si es nivel administración local autorización del pleno. En el supuesto de litisconsorcio pasivo necesario o cuasi necesario pasivo se necesita el allanamiento de todos los litisconsortes pues el allanamiento de un demandado no afecta a los demás. Continuar ese proceso.

Objetivos:

El objeto del allanamiento es la pretensión procesal. En base a esa pretensión el allanamiento puede ser total o parcial, ambos casos coinciden con la vinculación del Tribunal de una sentencia estimatoria (si es allanamiento total: sentencia estimatorio total, si es parcial: sentencia estimatoria parcial).

El allanamiento será total cuando:

- Se ejercite una única pretensión y se allane a ella.

- Estemos ante una acumulación principal o accesorio: se debe referir el allanamiento a todas las pretensiones que se han ejercitado acumuladamente.

- En caso de acumulación eventual será allanamiento total si se allana a la pretensión principal...

- Si hay acumulación alternativa es allanamiento total si se allana a una de ellas.

El allanamiento será parcial:

- En el caso de una única pretensión y sea importante la cantidad se allane a parte de esa cantidad.

- En caso de acumulación principal si se allana a alguna o algunas de las pretensiones.

- Acumulación accesoria: si hay reconocimiento de la pretensión principal será allanamiento parcial, y no las accesorias a parte de ellas.

- Para que el allanamiento produzca efectos el objeto tiene que ser disponible y, por tanto, el tribunal no va a atender al allanamiento cuando:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com