ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMAZONAS UN PULMON QUE SE ACABA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

El Amazonas un pulmón que se acaba.

RESÚMEN

Para nosotros como miembros de una sociedad y de un planeta tan importante y tan lindo como lo es el nuestro, debemos de concientizarnos en el daño que le causamos al mismo, ya que debido al mal uso que se le da a nuestro recursos naturales, en especial al pulmón de nuestro planeta, como lo es todo el amazonas, que nos ofrece una gran variedad de vegetación y agua para la subsistencia de todas las especies que habitan en esa extensa zona.

Por tal razón abordaremos aspectos importantes de esta zona y como es que la estamos afectando de manera considerable.

Palabras Clave: sociedad, amazonas, planeta, subsistencia, vegetación, especies.

INTRODUCCIÓN

La selva amazónica es un extenso territorio que comprende no solo gran parte de Brasil, sino que además se extiende por Venezuela, Guyana, Bolivia, Colombia y Perú; desafortunadamente se está viendo muy afectada por nuestra inconsciencia, ya que poco a poco estamos acabando con esta belleza y con una de la grandes fuentes de oxigeno para nuestro planeta.

Lamentablemente nuestra falta de conocimiento no nos permite ver mas allá y constatar todo lo que se está perdiendo con las actividades realizadas sin ninguna conciencia, como lo es la contaminación, los incendios que ocasionamos, las explotaciones hacia los campesinos, la destrucción de la vegetación y el aniquilamiento de especies.

IMPORTANCIA DEL AMAZONAS

Para Fernando Carvajal, en Bolivia, la diversidad acuática es exuberante. Los científicos estiman que sólo en la Amazonia boliviana existen más de 1.000 especies de peces diferentes, lo que representa casi el 10 por ciento de todas las especies de agua dulce descritas en el mundo.

Para la Institución educativa de Santiago de Cali la riqueza natural de la Amazonía provee bienes y servicios que benefician tanto a las comunidades de la región como al mundo entero. La necesidad de darle un valor justo a estos bienes y servicios de manera que se generen incentivos que favorezcan actividades de conservación y uso sostenible de esta riqueza natural, fue considerada apremiante para frenar la tendencia de deforestación y conversión de la Amazonía para el establecimiento de proyectos de agroindustria y ganadería.

De acuerdo a una página de los grupos humanos de la selva del Amazonas se puede decir que es una de las zonas con mayor biodiversidad en todo el planeta. Además de ser el hábitat de 23 pueblos indígenas diferentes, convergen en este territorio una gran cantidad de colonos portadores de las más variadas culturas regionales, entre los que se destacan los huilenses, cundiboyacenses, antioqueños y nariñenses, quienes además comparten e intercambian permanentemente con los habitantes fronterizos de Brasil y Perú.

No cabe duda que el Amazonas constituye el mejor testimonio del país multiétnico y pluricultural del que nos habla la constitución de 1991 y que esta región, por su posición geográfica y su diversidad ambiental y cultural, se constituye en un importante patrimonio para el país y para el mundo.

La revista Conozca Más nos dice que las tribus que aún subsisten en la selva forman parte del atractivo de los recorridos turísticos que se hacen actualmente. En claros circulares abiertos en la jungla los visitantes son alojados en chozas de paja y adobe sin puertas ni ventanas, lo cual les permite convivir casi directamente con caimanes, jaguares, pumas, monos y miles de aves al mismo tiempo que, por expreso pedido de los guías, tienen un cuidado especial de las serpientes más peligrosas que son la coral, la cobra papagaio y la surucucú pico de jaca. Estos tipos de campamento son realizados a orillas del Río Negro, donde no hay mosquitos ni pirañas debido a que sus aguas son muy ácidas (tampoco hay una gran variedad de peces). Por otra parte, cuando los lugares están cerca de ríos verdes como el Xingú o el Tapajós, los visitantes se alojan en cómodos hoteles con aire acondicionado. En ese caso los turistas pueden pescar y llevarse la presa, siempre y cuando el pez mida más de 1.50 m. de largo. A este respecto hay algunos ecologistas, exagerados si se quiere, como Brigitte Bardot, que no ven con buenos ojos estos viajes ecológicos; pues, según Bardot, el solo hecho de que un hombre pise este edén significa contaminación. Esto no es del todo falso, si se toma en consideración que muchas veces se ha abusado del tráfico de fauna: resulta una tentación muy grande para los turistas llevarse algún animalito a modo de souvenir. Lamentablemente, en un tiempo, los más los rapaces habían elegido al chimpancé de cabeza dorada al que, luego de matarlo le cortaban las manos y, después de embalsamadas, lucían en lujosos livings de Roma o New York.

DISCUSIÓN

De acuerdo con la investigación realizada y a la importancia que cada uno de estos autores le da a la Selva Amazónica, creo que cada uno de nosotros debe tomar en cuenta estos puntos de vista para poder hacer algo por este paraíso tan maravilloso.

Como lo dijo lo dice la Revista Conozca Mas, en esta región existen pueblos que aún la habitan y por eso su gran importancia, ya que no solo estamos acabando con su hermosa vegetación, sino que estamos acabando con la fuente de ingreso para estos pequeños pueblos, ya que ellos se dedican a la agricultura o pesca, de ahí la importancia de nuestra concientización, debemos cada uno de nosotros entender cuan vitable es el no contaminar y el prestar atención a nuestras acciones.

Otro aspecto no menos importante es el hecho de que el Amazonas cuenta con una gran parte de vegetación, que nos provee a gran parte del planeta de oxigeno, el cual nos permite vivir a seres vivos. También debido a su gran extensión acuífera, según Carvajal, existen alrededor de 1000 especies de peces, solo en la parte de Bolivia, ahora imaginemos la cantidad de peces que existen en toda la extensión amazónica, todo este es una fuente de empleo para los habitantes de este región y representa un ingreso en la economía. Siempre y cuando Organizaciones ecológicas vigilen que no exista una explotación inadecuada.

.

CONCLUSIÓN

Con base en todo lo investigado y lo leído en la información de mi material de mercadotecnia, puedo decir que hoy en día la naturaleza y cada uno de sus recursos representan una fuente de desarrollo. Por tal motivo debemos de cuidar cada uno de los recursos que nos ofreció la naturaleza, por eso debemos concientizarnos en el daño que se le está causado a esta hermosa zona, que es la Selva Amazónica. Esta zona que representa la fuente de desarrollo de varios países latinoamericanos y una fuente de vida para este planeta.

Afortunadamente hoy en día existen instituciones que se están encargando de esta región, ayudan a que ya no se explote el Amazonas, a que ya no existan tantos incendios, a que los turistas no contaminen en altos grados y a preservar sus minorías étnicas. Pero no solo son ellas las que deben de hacerlo todo, nosotros también habitamos en este planeta.

Pensemos un instante ¿qué haríamos si terminamos con el Amazonas? Simplemente acabaríamos con nuestra vida. Entonces empecemos a recapacitar desde hoy, no esperemos a que sucedan cosas desagradables. ACTUEMOS YA.

BIBLIOGRAFIA

Fernando Carvajal, biólogo en Faunagua (Instituto de Investigación Aplicadas de los Recursos Acuáticos).

Institución educativa de Santiago de Cali, 2006

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »