ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMAZONAS: ¿CONTINÚA SIENDO EL PULMON DEL MUNDO?


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

EL AMAZONAS: ¿CONTINÚA SIENDO EL PULMON DEL MUNDO?

La desaparición de la selva amazónica, uno de los sistemas ecológicos tropicales de mayor riqueza biológica en el planeta, ha estado en el centro del debate por décadas. Al menos desde principios de la década del ochenta se han sucedido denuncias que alertan sobre la desaparición de esa selva, a veces a ritmos vertiginosos. La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 9,5% entre agosto de 2019 y julio de 2020 según estudios del Ministerio del Ambiente, lo que constituye el segundo récord consecutivo en 12 años, según datos preliminares oficiales. Estos datos nos llevan a pensar que las medidas gubernamentales para el cuidado de la amazonia no son los adecuados, ya que cada año se revelan cifras alarmantes sobre la perdida de vegetación y árboles en la región del Amazonas. Lastimosamente la respuesta que se obtiene por parte del Estado brasileño es irresponsable, esto se vio en el nuevo balance fue criticado por organizaciones no gubernamentales. "La visión de desarrollo del gobierno Bolsonaro para la Amazonía nos lleva de vuelta al pasado, marcado por altas tasas de deforestación. Es una visión retrógrada que no condice con los esfuerzos necesarios para lidiar con las crisis de clima y biodiversidad", cuestionó Cristiane Mazzetti, gestora ambiental de Greenpeace.

Pero porque la deforestación en la Amazonia es un problema que no tiene solución por parte de ningún gobierno ni entidad del estado hasta el día de hoy, a pesar de los avances de la tecnología, la perdida de vegetación en este ecosistema aumenta sin solución viable a la luz. Esto nos hace pensar que son tres causas relevantes por lo sucede: En primer lugar, a pesar de que se trate de un bosque primario, la selva del Amazonas está siendo talada en algunas zonas con la finalidad de ofrecer materia prima a la industria maderera de todo el planeta. Estas zonas taladas no se vuelven a recuperar una vez que se culmina la tala, dado que son reutilizadas para otros sectores industriales que nada tienen que ver con el sector maderero. En segundo lugar, más allá del sector primario, aunque también motivado por la existencia de esta industria que requiere de vías de transporte, la construcción de carreteras implica que ciertas áreas de la selva del Amazonas se estén deforestando con el objetivo de crear vías de comunicación entre los lugares de producción y los de consumo. Finalmente, otro de los elementos que no se puede obviar cuando se piensa en las causas que están llevando al Amazonas a su deforestación la encontramos en la corrupción de varias instituciones políticas y la falta de compromiso a la hora de aplicar las leyes que deberían proteger estas áreas de gran riqueza medioambiental. Como se manifiesta en ciertos entes reguladores lo siguiente: “Si bien es cierto que no todos los países son iguales, algunos de ellos se muestran permisivos a la hora de que la selva sea talada y que los terrenos sean destinados a actividades económicas del sector primario”.

Aunque las razones por la cual se desarrolla la deforestación de toda la vegetación de la amazonia tienes fundamentos, también se puede inferir que estas razones buscan un desarrollo en el país. En primer lugar, la extracción de madera de valor comercial es una de las presiones más claras en el proceso de deforestación. Si bien en algunos casos no implica una tala total, siempre impacta sobre la selva, reduce el número de especies, incrementa el riesgo de incendios, y fundamentalmente, abre nuevas rutas de acceso. Esto relacionado al sector primario donde mucha gente de los alrededores usa la madera para fines del hogar o comerciales, lo que quiere decir que para mucho de ellos es la principal fuente de ingresos al hogar. En segundo lugar, para la creación de las carreteras, se requiere crear caminos, por lo que la mayoría de entidades del Estado es la que decide por donde pasaran las nuevas rutas, esto para la población aledaña de Brasil y Perú es muy bueno pues la comunicación que trae consigo avance tecnológico que siempre trae mejores recursos a toda la sociedad. Ahora sí, para hablar de la corrupción y como es que los gobiernos departamentales se aprovechan de los recursos, no sería una ventaja propiamente dicha, pero en ese caso cuando los gobiernos se quedan con el dinero que el Estado prevé para que muchos de ellos tengan un desarrollo sostenible, se puede entender que ante un peligro en la amazonia estos tienen los recursos necesarios para salir adelante, aunque en muchos casos es con dinero sucio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com