ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL DERECHO.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Sobre el tema se observa una distinción entre el discurso del derecho y el discurso jurídico, cada uno con sus características y sobre el segundo de ellos, llamaron mi atención los elementos que lo conforman, por la relación tan estrecha que tienen con la labor que se desempeña diariamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre las fundamentaciones, exposiciones de motivos y explicaciones, son cuestiones que los operadores jurídicos debemos estudiar y atender para la construcción de los proyectos de sentencia que se elaboran. Personalmente, siempre echo mano de estos elementos, pero nunca había reparado en su origen, es decir, por qué están ahí? Simplemente me remitía a los procesos legislativos y extraía la parte que interesa, pero no me detenía a analizar el por qué de su contenido, a qué obedece todo aquello que el legislador incluye en sus justificaciones? Qué elementos tomó de la sociedad para construir la norma?

Sobre este tema, cabe señalar que quien construye la norma ostenta el poder, pues tiene esa capacidad (como se vio en la primera lectura) de trazar los lineamientos sobre los que la sociedad realizará sus actividades diarias, estableciendo prohibiciones y límites, bajo la amenaza de que en casa de incumplir la norma o infringir dichas prohibiciones, se hará acreedor a sanciones. Así pues, el derecho se convierte en un instrumento de control y poder.

Pero no puede ser un poder absoluto, sino que debe ir respaldado de legitimación por parte de la propia sociedad, quien es la lo eligió para representarlo y para ejercer ese control. En otras palabras, la propia ciudadanía es quien decide a quienes ostentarán cargos públicos para que les den “guía” (por decirlo de algún modo) y también apliquen medidas en caso de incumplir la norma.

Por ello es tan importante no ser apáticos en la vida política del país, no podemos ser una sociedad que solo se queja si no participó en los procesos de elección. Debemos informarnos, cuestionar, proponer y trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com