ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Derechos Humanos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día en México, todos hablamos de Derechos Humanos, y es que desde la reforma publicada en el diario oficial de la federación el día 10 de junio de 2011, los derechos humanos tomaron suma importancia en nuestro país, al ser reconocidos por nuestra carta magna y ser elevados al nivel jerárquico de esta. Con dicha reforma se modificó el capítulo I del título primero, ya que antes se denominaba solo "garantías individuales", actualmente a partir de la reforma encontramos a este capítulo como: "De los derechos humanos y sus garantías" y la constitución en vez de otorgar, solo se limita a reconocer, pues ahora el artículo primero reconoce que toda persona "goza" de los derechos y los mecanismos de garantías reconocidos por la constitución como por los tratados internacionales.

Pues si bien es cierto que desde la primaria nos hacen saber que estos derechos son inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intrasmisibles e irrenunciables, estos no tenían alguna fuerza mayor, es decir el carácter coercitivo para hacerlos valer. Como ya sabemos, estos derechos tienen su origen en la Carta Magna impuesta a Juan sin Tierra en 1215, y más a delante encontramos la recopilación de esta en la petition of right, la Bill of right, y en 1789 se crea la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, misma que consignan las garantías de igualdad, libertad, seguridad jurídica y por supuesto la de propiedad.

En México los derechos humanos se presentan por primera vez en las leyes de indias, pues en ese entonces los indígenas sufrían grandes injusticia los explotaban y disponían de ellos como si fuesen objetos, más tarde en 1857 la defensa de garantías individuales se plasmó en la constitución de 1857 con el bien llamado medio de defensa el "juicio de amparo" como bien dije es el medio de defensa que tiene un particular para protegerse de actos de autoridad que perjudican nuestros derechos, sin embargo siendo este un modo de protección a nuestros derechos, es poco viable en nuestro país pues constituye uno de las Litis con mayor dificultad procesal, lejos del alcance de particulares que no tienen conocimiento en leyes.

Pero cuál es nuestra realidad en México? Que impactó han tenido los derechos humanos en nuestro país? Realmente se respetan y se castiga las violaciones de estos?

En la actualidad encontramos en nuestro país grandes actos de injusticia, no hay seguridad social, carecemos realmente de igualdad, somos tratados según nuestra apariencia, diario en nuestro caminar nos encontramos con rostros del hambre, en cada persona pidiendo caridad, esto es el vivo ejemplo de que hay deficiencias en los gobiernos, el estado falla al no proporcionar la educación.

El estado falla al no proporcionar la seguridad al particular. y que decir de nuestros campesinos que diario son el vivo ejemplo de maltrato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com